Chile: así será el nuevo intento para cambiar la Constitución

El plebiscito de salida está convocado para el 17 de diciembre.

Con la elección de los 24 expertos que elaborarán el anteproyecto de nueva Constitución de Chile inició la cuenta regresiva para el comienzo del nuevo proceso constituyente. 

El 6 de marzo es la fecha clave, pues ese día se instalará la Comisión Experta, que tendrá tres meses para escribir la propuesta de Carta Magna que servirá como insumo al Consejo Constitucional. Este otro órgano empezará a trabajar el 7 de junio, un día después del fin del mandato de los expertos, pero sus 50 integrantes -más algunos de pueblos originarios, si consiguen los votos suficientes- serán electos un mes antes, el 7 de mayo. 

Consejo constitucional

El 7 de junio es la sesión de instalación del Consejo Constitucional, en la que deben escoger a su directiva, la cual tendrá que distribuir el anteproyecto a las comisiones. 

En total, los consejeros tendrán 40 días desde la recepción del anteproyecto para proponer enmiendas que aprueben, aprueben con modificaciones o incorporen nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución; o que soliciten la votación separada de sus normas. Esto implica que el cierre del plazo podría ser a mitad de agosto. 

Cada comisión tiene que ir discutiendo y votando cada una de las normas y enmiendas y emitir un informe al pleno, donde se debatirá cada artículo contenido en la propuesta y se votará por quórum de 3/5. Para debatir y votar todas las propuestas tienen hasta cuatro meses.

Comisión Experta y etapa Mixta 

 Concluido ese tiempo, deben enviar el proyecto a la Comisión Experta otra vez, que tendrá cinco días para formular observaciones con el fin de mejorar el texto, lo que implica modificar, agregar o suprimir artículos o sus partes. 

La historia del buque inglés que Boric frenó para quedar bien con la Argentina

Los comisionados deberán sesionar nuevamente en pleno para votar estas nuevas enmiendas, por un quórum de 3/5 .Todo lo que se apruebe pasará a un informe que debe llegar al Consejo Constitucional, que tiene que citar a una sesión con al menos 36 horas de anticipación para su votación. 

El pleno aprobará con 3/5 las enmiendas, y las tendrá que rechazar por 2/3. Lo que no logre ninguno de esos quórum pasará a una Comisión Mixta, integrada por seis expertos y seis consejeros, que tendrán que formular soluciones a los temas en conflicto como máximo el día subsiguiente a su instalación. 

Terminado ese proceso, el Consejo Constitucional tendrá que votar una última vez, todo el texto, por 3/5 de sus integrantes. Aprobada la propuesta, deberán notificar al Presidente Gabriel Boric, para lo que podrán hacer una ceremonia pública. Todo este proceso debe durar, como máximo, cinco meses. 

Asimismo, el plebiscito de salida está convocado para el 17 de diciembre.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?