Chile: es ley proyecto que refuerza las atribuciones de Carabineros

Un punto central de las discusiones fue la controvertida figura de la legítima defensa. Se establece la pena de prisión perpetua calificada por el homicidio de un carabinero.

La Cámara de Diputados de Chile convirtió hoy en ley, después de una polémica de días, un proyecto de ley destinado a reforzar las atribuciones de Carabineros y aumentar las penas de prisión para quienes atenten contra efectivos de ese cuerpo.

La iniciativa, denominada Ley Naín-Retamal en homenaje a dos carabineros asesinados mientras cumplían sus funciones en 2020 y 2022, respectivamente, había sido aprobada por el Senado y tuvo el visto bueno de Diputados.

La aprobación coincidió con un nuevo ataque a un funcionario policial, quien hasta anoche permanecía en riesgo vital luego de recibir un disparo en la cabeza cuando intentaba realizar un control de identidad.

Un punto central de las discusiones fue la controvertida figura de la legítima defensa, que debió pasar por una nueva redacción, y eso hizo que la iniciativa volviera a Diputados, que ya había tratado el texto la semana pasada.

La ONU cuestiona el proyecto para fortalecer la labor policial en Chile

El proyecto, que unifica dos leyes vigentes, procura establecer la pena de prisión perpetua calificada (40 años efectivos sin beneficios) por el homicidio de un carabinero.

Además, aumenta los castigos a quienes agredan, hieran, golpeen, maltraten, castren o mutilen a un carabinero, un detective o un gendarme.


En la sesión extraordinaria de hoy las discusiones no fueron extensas, porque las posturas estaban claras desde antes: los tres subbloques de Chile Vamos ya habían anunciado que votarían a favor y los Republicanos, disconformes, anticiparon que pedirían una votación separada respecto del punto.

Después de 18 votaciones en particular, la Cámara aprobó el texto tal como la había remitido el Senado, todas con amplias mayorías.

El texto se aprobó en general con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. El artículo referido a la legítima defensa logró menos respaldos: fueron 87 voluntades a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

Presenció el debate la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en su intervención sostuvo que "para que las policías sean de todos es preciso tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites".

"El apoyo que se está entregando necesita de un acuerdo sobre qué se le exige a esas policías, sobre los límites de acción", indicó la secretaria de Estado, según el diario El Mercurio y la radio Cooperativa.

Esta nota habla de: