Chile: investigan el secuestro de un militar venezolano que estaba refugiado

El oficial venezolano estaba asilado en Chile desde diciembre pasado, por decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Efectivos policiales de Chile investigaban hoy el secuestro de un militar retirado venezolano que estaba asilado en el país y que, según sus familiares, fue llevado por hombres que se hicieron pasar por policías. Esta noche el Gobierno de Chile confirmó que se investiga la desaparición del militar retirado.

¿De qué hablaron Caputo y la número dos del FMI, Gita Gopinath?

Se trata de Ronald Ojeda Moreno, teniente retirado del Ejército de Venezuela, quien, según sus familiares, fue retirado esta madrugada de su domicilio en Santiago por cuatro hombres con acento venezolano y los rostros cubiertos, que se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

Ojeda Moreno era buscado intensamente esta tarde por efectivos de Carbineros y la PDI, así como por agentes del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, dirigido por el fiscal Héctor Barros.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI confirmó en un breve comunicado que estaba a cargo de la investigación y aclaró que no podía "entregar mayores antecedentes ya que esta fue decretada secreta".

El episodio provocó una reunión de urgencia entre los ministros de Justicia, Luis Cordero, y del Interior, Carolina Tohá, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, efectuada esta tarde en el palacio presidencial de La Moneda, según la radio Cooperativa.

El oficial venezolano estaba asilado en Chile desde diciembre pasado, por decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric, según la radio chilena Biobío.

El aparente secuestro había sido denunciado por diversos sectores de la oposición venezolana antes de que la prensa chilena confirmara la búsqueda del militar por parte de la policía y el Ministerio Público.

El 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, incluyó a Ojeda Moreno en una lista de 33 militares expulsados de las fuerzas armadas de ese país, nueve días después de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que su gobierno desactivó durante 2023 cinco conspiraciones para derrocarlo y asesinarlo.

Poco después, el fiscal general, el oficialista Tarek Saab, vinculó a Ojeda Moreno con uno de esos supuestos complots, el llamado "Brazalete blanco", por el cual arrestó este mes a la abogada Rocío San Miguel, quien dirige la ONG Control Ciudadano, especializada en el seguimiento de asuntos militares.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...