Chile: piden la renuncia del brazo derecho de Boric tras un dictamen de Contraloría

De acuerdo al organismo, "no se ajustó a la necesaria prescindencia" al anunciar que tendría un rol ante las reformas que estaban trabajando el oficialismo para un acuerdo, en caso de que gane el Apruebo.

La oposición reaccionó duramente al dictamen emitido por Contraloría donde se afirma que el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, "no se ajustó a la necesaria prescindencia" en relación al rol que tendría en la discusión por las reformas al texto de nueva Constitución si gana el Apruebo. En palabras simples, le cuestionó una posición frente a un plebiscito en el que se tiene que mantener imparcial por su rol de funcionario.

El ductamen surgió a partir de una denuncia de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) por "las declaraciones públicas del Ministro Secretario General de la Presidencia, Kenneth Giorgio Jackson Drago, que han sido divulgadas por el medio que citan, en cuanto a que será esa autoridad la encargada de confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del Apruebo en el Plebiscito de salida".

En ese sentido, la entidad concluyó que "la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al Plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo".

A partir de este dictamen, desde la oposición la diputada Joanna Pérez señaló: "Contraloría nos dio la razón: el ministro ha faltado a la prescindencia que exige la ley en un plebiscito donde ambas opciones son válidas y por eso es de la máxima gravedad (..) Por eso, si una autoridad quiere hacer campaña, lo puede hacer, pero dando un paso al costado".

Lo mismo hizo el diputado Eric Aedo (DC), que aseveró que "si el ministro Jackson tiene como efectivamente dijo una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado y renuncie al ministerio. Si tiene una escala valórica distinta lo que corresponde es que renuncie por intervencionismo político el el Plebiscito del 4 de septiembre". 

"La Contraloría sancionó duramente al ministro Jackson, pero el mismo intervencionismo es el que hoy hizo el Presidente Boric al hablar nuevamente de la opción del Apruebo. Si efectivamente, como dijo Giorgio Jackson, tiene una moral distinta, lo mínimo que puede hacer es renunciar a su cargo", agregó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?