Brazo derecho de Boric no renunciará, a pesar de cuestionamientos de la Contraloría

En Chile el ambiente está muy complicado de cara al plesbiscito constitucional para aprobar o rechazar la nueva constitución. En el ojo del huracán está el Secretario General de la Presidencia.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia y brazo derecho del presidente Boric, Giorgio Jackson, descartó renunciar a su puesto en el Gobierno luego del dictamen de "no prescindencia" emitido por la Controlaría General de la República. 

La entidad se pronunció tras un oficio entregado por parlamentarios de la Democracia Cristiana que lo acusan de intervenir electoralmente y haciendo gestiones y tomando postura por una de las dos opciones del plebiscito del 4 de septiembre.

Jackson aseguró que el Presidente Boric lo respaldó tras el fallo del ente fiscalizador: "Me ha entregado su pleno respaldo en todas las labores que hay que realizar, y no tenemos ningún minuto que perder en los desafíos que Chile espera". 

Fue en el transcurso de este viernes cuando la Contraloría General de la República estimó que el titular de la Segpres "no se ajustó a la necesaria prescindencia " debido al rol que asumió en el acuerdo oficialista sobre posibles reformas al proyecto de nueva Constitución en caso que gane el Apruebo. 

Ante esto, Jackson indicó: "Contraloría tiene su deber pero nosotros también debemos aclarar que, según hemos dicho en varias ocasiones, que la invitación está abierta a todas las fuerzas políticas para que presenten sus propuestas". 

"El pronunciamiento de Contraloría respecto a una frase específica que se menciona, pero todas sucesivamente las declaraciones que hemos emitido en prensa cuando nos han preguntado, ha sido que queremos recibir propuestas vengan de donde vengan", agregó. 

Finalmente, la autoridad de Gobierno recalcó que el ente fiscalizador tiene "su rol" y que en La Moneda "recogimos lo que señalan". 

"Las puertas de la Segpres van a estar abiertas a todas las propuestas que nos corresponde institucionalmente recibir tanto de reformas legales como de reformas constitucionales", cerró.

Esta nota habla de: