China pide a cuatro medios de comunicación estadounidenses que den detalles de sus operaciones en el país

El Partido Comunista chino devolvió favores a Estados Unidos. Luego de que el gobierno de Donald Trump pidiera informes sobre inversiones en propaganda de China en diarios estadounidenses, llegó el pedido inverso.

China pidió a cuatro medios de comunicación estadounidenses que den detalles sobre su personal y operaciones financieras en el país en un plazo de siete días a partir del miércoles, en respuesta al tratamiento irrazonable de Washington a las organizaciones de medios chinos en Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, anunció que The Associated Press, United Press International, Columbia Broadcasting System y National Public Radio deben declarar por escrito información sobre los miembros de su personal, información financiera, operaciones y bienes raíces.

Según Zhao, las acciones son "todas las contramedidas necesarias" en respuesta al tratamiento irracional de los medios de comunicación chinos por parte de Estados Unidos. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. designó a cuatro medios de comunicación chinos como misiones extranjeras en EE.UU. y los puso junto con otros cinco designados en febrero.

Las nueve organizaciones de medios de comunicación chinas deben informar los detalles de su personal y propiedades inmobiliarias con sede en Estados Unidos al Departamento de Estado de Estados Unidos.

"China solo está respondiendo en legítima defensa propia", dijo Zhao a periodistas en una rueda de prensa regular en Beijing.

En marzo, China exigió que Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, la revista Time y The Washington Post declararan información sobre su personal, finanzas, operaciones y bienes raíces en China.

El portavoz enfatizó el miércoles que en los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones injustificadas a las agencias de medios de comunicación y al personal de China en Estados Unidos, dificultando a propósito las tareas normales de estas entidades y sometiéndolas a una creciente discriminación.

"Las acciones de Estados Unidos se basan en una mentalidad de la Guerra Fría y un prejuicio ideológico, que ha dañado gravemente la reputación de los medios chinos, la tarea de informar de los periodistas chinos y los intercambios normales entre las dos partes", dijo.

Zhao añadió que las restricciones estadounidenses exponen la hipocresía de la llamada libertad de prensa promovida por Washington.

China instó a Estados Unidos a corregir inmediatamente su error y eliminar las restricciones, así como las restricciones políticas dirigidas a los medios de comunicación chinos, dijo.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...