China rodea Taiwán con aviones y barcos en una 'dura advertencia' a los separatistas

Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control y los ejercicios del lunes representan su cuarta ronda de juegos de guerra a gran escala en los últimos dos años.

China desplegó aviones y barcos para rodear a Taiwán el lunes, en simulacros que, según Pekín, tenían como objetivo enviar una "severa advertencia" a las fuerzas "separatistas" en la isla autogobernada.

Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control y los ejercicios del lunes representan su cuarta ronda de juegos de guerra a gran escala en los últimos dos años.

Los simulacros de China se producen días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera a Pekín que no tomara medidas en respuesta a un discurso del presidente taiwanés, Lai Ching-te, durante las celebraciones del Día Nacional de la isla.

Lai, que asumió el cargo en mayo, ha sido más franco que su predecesora Tsai Ing-wen en la defensa de la soberanía de Taiwán, lo que ha enfurecido a Pekín, que lo llama "separatista".

Taiwán condenó los últimos ejercicios como "irracionales y provocadores" y dijo que ha enviado "fuerzas apropiadas" en respuesta.

Los simulacros, denominados Joint Sword-2024B, "ponen a prueba las capacidades de operaciones conjuntas de las tropas del comando del teatro", dijo Beijing.

Están teniendo lugar en "áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán", dijo el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.

Los simulacros se están "enfocando en temas de patrulla de preparación para el combate marítimo-aéreo, bloqueo de puertos y áreas clave", dijo Li.

También practicaron un "asalto a objetivos marítimos y terrestres" y una "toma conjunta de la superioridad general".

La guardia costera de China también fue enviada para realizar "inspecciones" alrededor de la isla.

Un diagrama publicado por la guardia costera mostraba cuatro flotas rodeando a Taiwán y moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la isla.

China ha intensificado la actividad militar alrededor de Taiwán en los últimos años, enviando aviones de combate y otros aviones militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante alrededor de las aguas de la isla.

Taiwán dijo el domingo que había detectado un grupo de portaaviones chinos al sur en el canal Bashi, una vía fluvial que separa la isla de Filipinas, que parecía dirigirse hacia el Pacífico occidental.

"Frente a las amenazas enemigas, todos los oficiales y soldados del país están completamente preparados", dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Taiwán.

"Estamos decididos y confiados para garantizar la seguridad de la defensa nacional".

"Severa advertencia"

En su discurso del jueves, Lai prometió "resistir la anexión" de la isla e insistió en que Pekín y Taipéi "no están subordinados el uno al otro".

China advirtió después del discurso que las "provocaciones" de Lai resultarían en un "desastre" para el pueblo de Taiwán.

Pekín dijo el lunes que los simulacros eran "una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía estatal y la unidad nacional".

La emisora estatal de Pekín, CCTV, emitió una advertencia en vídeo: "cuanto mayor sea la provocación, más apretadas serán las riendas".

La disputa actual entre China y Taiwán se remonta a una guerra civil en la que las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por los combatientes comunistas de Mao Zedong y huyeron a Taiwán en 1949.

El Partido Democrático Progresista de Lai ha defendido durante mucho tiempo la soberanía y la democracia de Taiwán, que tiene su propio gobierno, ejército y moneda.

Pekín ha tratado de borrar a Taipéi de la escena internacional, bloqueándolo de los foros globales y cazando furtivamente a sus aliados diplomáticos.

Esta nota habla de: