Taiwán moviliza sus tropas y crece la tensión con China

El Ejército chino dijo que sus maniobras son "un fuerte castigo por los actos separatistas" en la isla. Taiwán respondió de inmediato con la movilización de sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres.

China comenzó el jueves por la mañana dos días de ejercicios militares "alrededor de de Taiwán" como "fuerte castigo" por "los actos separatistas" en este territorio, anunció la prensa estatal china, mientras la isla respondió de inmediato con la movilización de sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres, dijo una fuente oficial de Taipei .

"Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin", agregó la prensa del gigante asiático.

El portavoz militar del ejército chino Li Xi aseguró que estas maniobras son "un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas", señaló la agencia de noticias.

La Guardia Costera de Taiwán dijo que había desplegado sus naves para defender la soberanía de la isla ante las maniobras militares desplegadas por el ejército chino.

"La Guardia Costera defenderá la soberanía y la seguridad del país con actitud firme", dijo este cuerpo.

En su comunicado, el organismo asegura que está colaborando con el Ministerio de Defensa para "monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes".

Japón pide a China que "mantenga la estabilidad"

Japón pidió este jueves a China que "mantenga la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y acordó coordinarse estrechamente con Estados Unidos y países socios tras el inicio los ejercicios militares en la zona.

"Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin", informó la prensa oficialista de China.Imagen: https://mil.huanqiu.com

"Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin", informó la prensa oficialista de China.Imagen: https://mil.huanqiu.com

"La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es importante no solo para Taiwán, sino también para la estabilidad de la comunidad internacional", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Hayashi destacó que la postura de Tokio con respecto a la isla es "resolver los problemas pacíficamente a través del diálogo" y dijo que "vigilarán de cerca la situación" y harán esfuerzos diplomáticos mientras tanto.

"El Ejército Popular de Liberación de China empezó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán el jueves a las 7H45", señaló la agencia de prensa oficial china Xinhua.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esta isla de gobierno autónomo y democrático.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, ha descrito a Lai como un "separatista peligroso" que llevará "guerra y declive" a este territorio.

El portavoz militar citado por Xinhua aseguró que los ejercicios "se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave".

Li dijo que los ejercicios "implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando".

Taiwán responde con movilización de tropas

La respuesta de Taiwán a este movimiento de China fue inmediata y conllevó la movilización de sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres, informaron fuentes oficiales.

"El ejercicio militar de esta ocasión no sólo no ayuda a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, sino que también pone de relieve la mentalidad militarista del Partido Comunista chino (PCCh), que es la esencia del expansionismo militar y la hegemonía", señaló el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán en un comunicado.

Taipéi tomará "acciones prácticas" para "proteger la libertad, la democracia y la soberanía" de la República de China (nombre oficial de Taiwán), de acuerdo a la misma fuente.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...