Estados Unidos quedó nuevamente al borde del shutdown: qué implica

En las últimas horas, el Senado bloqueó el presupuesto y en caso de no conseguirse un acuerdo antes de la medianoche del viernes, el gobierno federal podría enfrentar un cierre parcial, con impacto en servicios no esenciales.

Estados Unidos volvió a quedar al borde del shutdown luego de que el Senado rechazara el proyecto de presupuesto federal. La iniciativa fue bloqueada por 55 votos contra 45, en un escenario de fuerte polarización política y con disidencias incluso dentro del mismo Partido Republicano.

El eje central del conflicto presupuestario se centra en el financiamiento del Department of Homeland Security (DHS), un organismo por el cual se encuentran reunidos representantes de la Casa Blanca y senadores demócratas buscando destrabarlo.

De no alcanzar un acuerdo antes de la medianoche del viernes, el gobierno podría enfrentar un cierre parcial, con impacto en agencias y servicios considerados no esenciales.

Los puntos conflictivos

Desde el Partido Demócrata exigen separar el financiamiento del DHS del resto del paquete presupuestario para introducir cambios en el funcionamiento de Immigration and Customs Enforcement (ICE): entre las demandas figuran el fin de patrullajes móviles sin supervisión, reglas más estrictas sobre el uso de la fuerza, la obligatoriedad de cámaras corporales y la prohibición del uso de máscaras por parte de los agentes. La presión política se intensificó tras la muerte de civiles en Minneapolis durante operativos federales. 

Por su parte, el oficialismo necesita el respaldo de al menos siete senadores demócratas para evitar el cierre del Gobierno. El liderazgo legislativo mantiene abierta la posibilidad de volver a someter el paquete a votación si se alcanza un entendimiento político en las próximas horas. 

Incluso en caso de acuerdo, podría producirse un shutdown técnico breve, ya que cualquier modificación aprobada por el Senado deberá regresar a la Cámara de Representantes, que se encuentra actualmente en receso.

Que implica un shutdown

El riesgo de paralización parcial del Estado se inscribe en un patrón recurrente de la política estadounidense, donde el financiamiento federal se utiliza como herramienta de presión entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. El actual riesgo de cierre parcial del Gobierno estadounidense revive el recuerdo del último cierre, el cual sucedió en octubre de 2025 y con una duración de 43 días se convirtió en el más prolongado de la historia del país

En ese momento, el cierre afectó a millones de personas en todo el país: cientos de miles de empleados federales quedaron sin cobrar sus salarios, se suspendieron servicios públicos, se retrasaron pagos de cupones de alimentos y se produjeron demoras en aeropuertos por la falta de personal de control y seguridad.

Ese antecedente consolidó al financiamiento como un arma recurrente de presión política y expuso el impacto económico y social que puede generar la parálisis del Estado.

Esta nota habla de: