Cómo será el regreso a clases presenciales en Mendoza: una certeza y muchas dudas

Este sábado se publicó el DNU de Alberto Fernández en el que se prioriza el retorno a las aulas. Se prevé un esquema semipresencial, en el que los alumnos alternarían por días o semanas.

El 1 de marzo se reanudarán las clases presenciales en las escuelas de Mendoza. Ésa es la única certeza que existe en relación al retorno de alumnos y docentes a las aulas y, a partir de allí, se abre un amplio abanico de definiciones a tomar. Por ejemplo, si la alternancia será por días o, directamente, por semanas.

Al respecto, es una de las cuestiones que se está debatiendo en el Consejo Federal de Educación, desde donde surgirán más precisiones a comienzos de febrero. Además, lo que allí se resuelva, no marcará una norma general para todo el país, sino que permitirá variaciones entre provincias, municipios e incluso escuelas.

Justamente, ésa es una máxima de la Dirección General de Escuelas: definir el esquema de clases en las aulas de acuerdo con las realidades de cada "comunidad educativa" (directivos, padres, alumnos de cada establecimiento). En ese marco, lo más probable es que a partir del 1 de marzo haya un panorama diverso.

Clases presenciales en Mendoza: ¿qué pasará con el ítem aula?

Según pudo reconstruir Memo, la decisión de cómo podría implementarse la presencialidad en cada escuela se analizará municipio por municipio o, incluso, colegio por colegio. Por ejemplo, un establecimiento rural podría tener presencialidad absoluta, mientras que uno urbano de la misma comuna podría tener un esquema semipresencial, distintos al de otra escuela vecina.

En este sentido, en el área metropolitana podría haber alumnos de un colegio que tengan más días de clases presenciales que el promedio, porque las dimensiones de su escuela permitirían que haya más concurrencia respetando los protocolos sanitarios de distanciamiento, que aún debe definir el Consejo Federal de Educación.

Efectivamente, lo más urgente para las autoridades mendocinas es que el CFE confirme cuáles serán los protocolos de distanciamiento para definir el esquema semipresencial, que alternará entre clases en las aulas y a distancia. En este punto, cada escuela podrá contar con más presencialidad en la medida de que tenga más espacio físico para garantizar el distanciamiento.

Ante la consulta de Memo sobre cómo se aplicará la semipresencialidad (clases en el aula y desde la casa), desde la DGE insistieron: "El alternado puede ser por días o por semanas. Y no necesariamente uno y uno". Además, este esquema podría variar de acuerdo con cada establecimiento, por lo que el escenario en Mendoza sería de lo más diverso.

Esta nota habla de: