Apuran encuestas para testear cuánto influirá el clima social en las elecciones

Los hechos de alto impacto, aunque muy distintos entre sí, como los del asesinato de Morena Domínguez y la muerte del militante antielecciones Facundo Molares Schoenfeld, han caldeado el clima de personas a lo largo y ancho del país.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

¿Qué pasará el domingo en las urnas? ¿Y el lunes en el país? La agitación por diversos hechos de altísima trascendencia, que incluye personas muertas, ha cambiado el clima social días antes de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias para elegir presidente, entre otros cargos.


El hombre que murió en el Obelisco quería ser como el "Che Guevara" y fue parte de las FARC

Con el clima social caldeado, las principales fuerzas buscan recargar el GPS y saber en dónde están parados y hasta donde llegarán este 13 de agosto.

La conmoción causada por el salvaje ataque de la niña Morena Domínguez en el conurbano bonaerense se sintió en cada casa de los argentinos y pudo haber trastocado las intenciones electorales.

Luego, la muerte de un manifestante Facundo Molares que en el Obelisco porteño reclamaba la suspensión de las elecciones, sumado a sus oscuros antecedentes vinculados al terrorismo en Colombia y con deudas pendientes con la justicia, concitó el apoyo del arco kirchnerista y la izquierda y les sirvió para atacar a uno de los principales precandidatos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Y finalmente, el asesinato salvaje, de un tiro en la cabeza, del médico Juan Carlos Cruz, nuevamente en el conurbano bonaerense.

Basta repasar las redes sociales para ver cómo el nivel de politización alcanza a este último hecho, a la vez que las autoridades de Seguridad nacionales afirmaban que el crimen de Morena "no es de nuestra jurisdicción".

En Mendoza, desde el oficialismo se teme que se termine votando con más bronca que con la mirada puesta en quiénes están mejor preparados para afrontar la próxima etapa del país, tras el final de la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Horrores argentinos

Según confirmaron a Memo, ya han encargado una encuesta rápida y digital, a la espera de que -además- haya vocación para participar, algo que es voluntario y que también podría verse envuelto en el desánimo o el enojo.

De todos modos, por un lado afirman que la elección del domingo podría ser solo un primer testeo, dicen, a la vez que recuerdan que, en todo caso, otras PASO presidenciales terminaron resultando definitorias por su impacto.

Lo inmanejable sería que se complique aun más, de aquí al domingo, el clima en las calles de modo de condicionar a la población a la hora de votar y que quienes tienen a cargo el control del país cuentan todavía con 100 días más de plazo para seguir en sus cargos.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...