La razón detrás de los modales de Milei, según el analista correntino que defiende sus ideas

El presidente del Club de la Libertad, Alberto Medina Méndez, analizó la visita de Javier Milei a su provincia y la figura del mandatario en la escena política nacional e internacional.

Hace unos días, Javier Milei visitó el Club de la Libertad en Corrientes y le habló de forma directa una tribuna liberal que lo recibió con ansias. El presidente de la organización, Alberto Medina Méndez, habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (y 100.1 en la zona este de Mendoza), y contó detalles de la visita del presidente a su provincia.


Cómo el Gobierno buscará ahorrar un punto del PBI

"La idea no era armar tanto revuelo, la fundación cumplía 10 años y es un espacio social en Corrientes con relevancia en el mundo de las ideas", explicó el presidente del Club de la Libertad, además de mencionar que el presidente ya había visitado la institución en otras oportunidades: "Es un viejo conocido pero cambió de rol, pequeño detalle. Hubo cosas más profundas que el título que salió en los medios nacionales", dijo, haciendo referencias a los dichos de Milei sobre el Congreso y su comparación con un "nido de ratas".


Milei con Medina Méndez en Corrientes.

Medina Méndez señaló importante el relato del recorrido ideológico de Javier Milei, ya que representa a muchos de los integrantes del grupo: "Cuando uno despierta o hace el clic, es muy difícil que se vuelva atrás. Dejó perlitas muy interesantes, pero las vinculadas a la política nacional siempre son más de título nacional".

El "dietaclub" económico de Milei: hacer dieta para no morir; ajuste para no explotar

El presidente de la fundación señaló que Milei tiene un discurso "transversal" y que el concepto de casta no es algo nuevo: "Lo viene repitiendo con distintos formatos desde la campaña. No tengo dudas que esta noche va a aparecer algo de eso. Nos eligió como tribuna liberal y dijo cosas que en otro ámbito posiblemente no hubiese dicho, no creo que haya sido un ensayo", explicó, haciendo referencia al discurso que brindará esta noche en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Medina Méndez destacó la simbología de mostrar algo diferente, tanto desde lo escenográfico como desde lo discursivo: "A mí me tiene entusiasmado e intrigado lo que va a decir, sobre todo el final y ver hasta donde va a meter profundidad en el tema corrupción, que siempre hemos escuchado generalidades y pirotecnia. Por ahí esta noche nos encontramos con datos más específicos".

El analista político correntino señaló que esta es "una versión moderada de Milei" y que antes tenía un volumen y un tono que ya no usa: "Es una versión bastante más moderada de la que escuchábamos y tiene que ver con bajar el tono. Si fuese una carmelita descalza no sería Milei, si tuviese un tono de político tradicional, no sería el político no tradicional que ganó las elecciones", explicó, a la vez que señaló que el popular "no la ven" tiene que ver con no entender hacia dónde se está yendo: "En algunos casos es porque no lo quieren entender sería un no la quiero ver porque no me gusta lo que veo y en otros casos porque no lo escuchan. Muchos dijeron cómo va a ir a una fundación y no vincularse con el gobierno, pero para él no es más importante el gobierno que una organización de la sociedad civil o un individuo, lo ha repetido un montón de veces".

GALDEANO Lo que dijo Doña Presbicia este lunes en el programa "Tenés que saberlo"

Medina Méndez señaló que Javier Milei es libera y libertario y lo alejó de algunas figuras internacionales en cuanto a su ideología: "No tiene partido político, si tiene un conjunto de ideas que lo diferencia de algunos personajes de afuera de la Argentina, que tienen partido, pero no un conjunto de ideas tan compensadas en términos ideológicos. Trump, por ejemplo, tiene 3 ó 4 cosas que tienen alguna cuota de contradicción, como que es proteccionista, no libremercadista y en el partido republicano esa no es la regla. Baja impuestos, que es liberal en términos económicos, pero no tiene una idea liberal de la inmigración. Combina muchas cosas que no tienen una consistencia entre sí", señaló, aunque aclaró que hay que analizarlo dentro del contexto en el que se encuentra cada país.

El presidente del Club de la Libertad expresó que existe un cambio en la política, de la mano con este concepto de poner el foco en lo que dice y hace Milei: "Antes los partidos eran relevantes y las personas circunstanciales, hoy la política se convirtió en otra cosa. El partido es una suerte de vehículo electoral que sirve para poner la boleta arriba de la mesa en el cuarto oscuro. Yo no lo veo inconsistente, veo a Milei como uno de los pocos personajes de la política contemporánea que tiene un hilo conductor, te puede gustar o no, eso es otra cosa".


Además, Medina Méndez destacó que siempre existirá una narrativa, mejor o peor desarrollada: "En política se busca un antagonista y Javier Milei eligió que del otro lado no hay un partido político, sino una corporación o alguien que trata de proteger intereses. Eso es muy verosímil con lo que la gente siente: no es igual al resto, que es uno de los principios centrales del liberalismo, la igualdad ante la ley y la gente no siente eso. Un ladrón de gallinas va preso pero un político no".


Finalmente, y siguiendo esa línea, el analista señaló que la narrativa de la casta "encaja perfectamente en la percepción ciudadana" y que sucede incluso en los pueblos y las ciudades: "No pasa en una dimensión espacial, pasa en la dimensión más básica y la gente se siente identificada. La gente dice tengo que levantarme a laburar y este se enriquece y no se lo investiga. Es la casta, la corporación. Javier Milei interpreta perfectamente lo que la gente siente, te puede gustar más o menos su estilo, sus ideas o la forma en la que conduce, pero la narrativa encaja perfectamente".

Bonus track: Milei en el Club de la Libertad

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?