¿Qué dice el informe final de la Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados?
Desde la Comisión señalaron que los hechos serían compatibles con una presunta estafa: "El Presidente habría prestado una colaboración imprescindible para la realización de la maniobra", señala el informe.
Este martes, la Comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados para indagar sobre la causa vinculada a la criptomoneda $LIBRA dio a conocer los resultados de sus averiguaciones con la presentación de un informe final de la misma, en donde detalla que los hechos serían compatibles con una presunta estafa.
Luego de tres meses, los aportes ya fueron llevados a la Justicia, que continúa su proceso judicial. A su vez, se debate la continuidad de la comisión tras el recambio legislativo, pero en su primer ciclo no logró que ninguno de los citados concurra, luego de un impedimento judicial a que soliciten el uso de la fuerza pública.
Conclusiones
Dentro de las conclusiones publicadas, el organismo sostuvo que el Presidente publicó un número de contrato que no era de acceso público, el cuál no explicó cómo fue obtenido y que refuerza la hipótesis de vínculo previo con los creadores: "Javier Milei la promocionó como un instrumento de inversión que, en realidad, era técnicamente una memecoin diseñada previamente para un "tirón de alfombra" (rug pull) por parte de un grupo con información privilegiada", sostuvo el informe.
Acerca de los damnificados, la comisión sostuvo que 114.410 billeteras sufrieron pérdidas: 498 de ellas más de 100.000 dólares, 3.144 entre 10 mil y 100 mil dólares. Solo 36 billeteras ganaron más de U$S 1 millón.
Además, la comisión desmintió los dichos de Milei en donde no más de 5 argentinos operaron $LIBRA y sostuvieron que no existió ningún tipo de evaluación previa por parte del Estado argentino antes de la promoción presidencial del criptoactivo.
A su vez, el informe también involucra a otros personajes y señala que se podría estar ante un modus operandi y patrón de conducta en maniobras financieras irregulares presuntamente ilícitas: "El análisis de la blockchain e informes de exchanges internacionales (Binance, Gate.io, OKX) obtenidos por la Comisión confirmaron los vínculos económicos y las transferencias de fondos entre los principales involucrados (Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales)", sostiene el informe. Además, señala la participación de la figura presidencial en la promoción de otra cripto: $KIP.
Por otro lado, la investigación resalta los flujos detectados en la blockchain entre los involucrados y señala un presunto acuerdo de cooperación, además de citar la resolución emitida por la Jueza de Nuev York Jennifer Rochon, en donde apunta a que los fondos obtenidos a partir de $LIBRA podrían ser propiedad de Javier y Karina Milei.
Finalmente, la comisión resuelve denunciar penalmente a los integrantes del Poder Ejecutivo que se negaron a colaborar con la investigación, como así también a miembros del Poder Judicial.