Tomá nota: Qué cambios habrá en Mendoza a la hora de votar
El secretario de la Junta Electoral de Mendoza Jorge Albarracín explicó cómo será el sistema de votación en las próximas elecciones nacionales y provinciales, que contarán con la particularidad de tener que usar dos Boletas Única Papel distintas.
El próximo 26 de octubre los mendocinos irán a las urnas para elegir a sus representantes en el Poder Legislativo, tanto a nivel nacional como provincial. El secretario de la Junta Electoral de Mendoza Jorge Albarracín habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó los detalles del sistema que se utilizará en las próximas elecciones, donde habrá dos urnas y dos boletas diferentes.
"En estas tenemos elecciones concurrentes y hay una diferencia en la forma de votar sobre las otras elecciones. Vimos en la elección provincial 2023, que la parte de atrás de la boleta era verde, en el caso de la boleta nacional va a ser celeste", explicó Albarracín, y añadió: "Cuando uno llega a la mesa de votación que le toca usualmente, se identifica como lo hace siempre y la autoridad de mesa le va a dar dos boletas: una nacional y otra con los cargos provinciales. Uno se va detrás del biombo, que va a estar en el mismo lugar. Ahí primero elige lo nacional, que es simple porque es solamente la categoría de diputados nacionales; y después hace la cruz en los cargos provinciales de su preferencia".
El juez explicó que las persona que emitirá su voto recibirá las dos boletas juntas y que estarán diferenciadas por colores, además de confirmar que habrá una tercera autoridad de mesa: "Cuando uno va a colocar su voto, que en este caso es la boleta, y va con la boleta verde, va a haber una urna con un distintivo verde en la boca. Entonces, uno ahí coloca la boleta verde. La celeste la coloca donde está la urna con el distintivo celeste. Después va a la autoridad de mesa, que le entregará de nuevo el documento y el troquel como constancia de votación".
Albarracín explicó que en algunas jurisdicciones como Santa Fe se han celebrado elecciones con hasta 5 boletas distintas con 5 colores diferentes y que cada boleta será fácilmente distinguible de la otra, además de recalcar que las multas por no concurrir están bajo la órbita de la Junta Nacional: "Se aplica la legislación nacional. Hay una multa que ha quedado con un valor muy desactualizado, pero que a la hora de que uno tenga que hacer un trámite ante un organismo público que se pida la constancia de voto, la va a tener que pagar. Es mucho más sencillo ir a votar por un tema de comodidad que después tener que hacer todo el trámite posterior.
Dentro de los trámites que se dificultan con la ausencia, Albarracín explicó que todos los trámites de organismos públicos deberían exigir la constancia, aunque reconoció que el fenómeno del ausentismo "es un llamado de atención": "A veces las circunstancias pueden ser difíciles, pero creo que a cada uno de nosotros nos toca la responsabilidad de elegir y este es el momento para hacerlo. Cuando empezaron las elecciones 2023 ya se empezaba a ver un poco este proceso. Ahora, por lo que hemos visto en las elecciones que se han desarrollado en otras provincias, se ha incrementado. Pero hay que verlo, probablemente esta es una elección con características más nacionales y hay que ver si genera interés o no. De todas maneras, el procedimiento para quién vaya a votar es simple".
Finalmente, Albarracín señaló que al ser elecciones concurrentes, la convocatoria a autoridades la realiza la Junta Nacional Electoral y que el proceso comenzará en breve: "Por lo que tengo de información, lo van a empezar a hacer en estos días y las capacitaciones van a ser 15 días antes. De todas maneras, en parte para eso también es el sentido de la tercera autoridad: si alguien se demora, si alguien no llega, poder arrancar con dos autoridades en la mesa de tal manera que el acto electoral se arranque a tiempo, hay gente que va temprano y que sea más ágil", concluyó.