Con el polémico artículo 11 incluido, la "moratoria para todos" tiene media sanción

El proyecto fue aprobado en general y en particular con el artículo que -según la oposición- se busca beneficiar a Oil Combustibles y a su propietario Cristóbal López.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de ampliación de la moratoria que permitirá acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio. El texto se aprobó con el polémico artículo 11, el cual -según la oposición- está hecho a la medida de Oil Combustibles y Cristóbal López.

La iniciativa fue aprobada en general por 137 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Movimiento Popular Neuquino, mientras 113 legisladores de Juntos por el Cambio optaron por la abstención.

En cambio votaron en contra los dos diputados de la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, además del diputado del Pro Luis Juez.

Si bien Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación en general, votó a favor de la mayoría de los artículos, con excepción de los números 2 y 11.

El proyecto establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio.

Los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre

A lo largo del debate, diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, pero Juntos por el Cambio decidió no acompañar con su voto porque puso como condición excluir a Oil Combustibles de los beneficios, con el argumento que es una empresa que está en proceso de quiebra y tiene una causa por retención de impuestos.

Incluso, el artículo 11, que permite el ingreso de la moratoria de empresas que están con procesos de quiebra, tuvo una ajustada votación de 130 contra 121 y una abstención.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien aseguró que la moratoria "no es un traje a medida" de esa empresa, sino "de todos los que necesitan salir adelante ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia".

Tras adelantar los cambios que se le incorporaron al proyecto, como extender hasta el 31 de julio las deudas que se pueden refinanciar, Heller dijo que la moratoria es necesaria porque "a la crisis que ya existía a fines del 2019 se sumó la pandemia".

"Esta moratoria es para que las empresas que están en actividad puedan sobrevivir y los que todavía no han vuelto a tomar su actividad tengan un horizonte mas claro", agregó.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) aseguro que "hay otra ley dentro de esta ley, que es una ley de amnistía para empresas que han utilizado el dinero de los argentinos en beneficio propio con un criterio de expansión de sus propios negocios".


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?