Con oposición del PJ, avanzó el proyecto para modificar las residencias médicas

Se oponen a un sistema de becas formativas, cuando dicen que se había avanzado en reconocer que eran profesionales en proceso de formación.

Este martes se aprobó en el Senado el nuevo régimen de residencias formativas para profesionales de la salud. Al comienzo del tratamiento de este proyecto, la vicegobernadora Hebe Casado explicó que existían dos despachos para este expediente, uno en mayoría y otro en minoría.

El Senado ya le dio el visto bueno al 52% del Plan de Salud del Gobierno

Tomando el despacho en mayoría, el proyecto fue acompañado en general por 27 legisladores, mientras que 11 votaron en contra. Al momento de someter a consideración en particular, según lo expresado por los senadores del bloque de la Unión Mendocina, los legisladores que integran ese espacio votaron en contra del artículo 34. De esta manera, este proyecto pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa -según el oficialismo- es garantizar un proceso de formación de especialidad que no solo capacite a los profesionales, sino que también promueva la incorporación de profesionales de alta calidad, tanto en lo profesional como en lo humano, al sistema de salud de la provincia. 

El proyecto establece que las residencias podrán ser de primer o segundo nivel, con modalidades específicas para cada caso, y contempla el otorgamiento de una beca de formación a los residentes.

Además, se detallan los requisitos para postularse a los concursos de ingreso al sistema de residencias, así como los procedimientos para la apertura de nuevas residencias y la acreditación periódica de las que ya están en funcionamiento.

El Consejo Asesor Directivo tendrá un papel fundamental en la evaluación y coordinación de las residencias en funcionamiento, sugiriendo gestiones de mejora cuando sea necesario.

Oposición del PJ

Los senadores del bloque del PJ votaron en contra de la ley de Residencias tras considerar que "hay un retroceso". Explican que "hablar de becas formativas cuando se había avanzado en reconocer que eran profesionales en proceso de formación, nos parece que no contribuye a mejorar lo que va a pasar en el sistema". 

"Las condiciones no han cambiado y posiblemente empeoren porque la gente está cayendo en lo público, debido al aumento de las prepagas y el del copago; cada día más los mendocinos y mendocinas se van a atender a los efectores públicos. Esto ya se está sucediendo y recae en las condiciones de trabajo de los residentes", agregaron los legisladores. 

"Creemos que el Estado debe dar respuestas, pero esas respuestas nunca deben ser en desmedro de los trabajadores. Esta ley está planteando específicamente que el pago que se les hace no es remuneración. Dejar estipulado esto es armar un cerrojo legal para que los trabajadores no puedan continuar su formación en las condiciones laborales que les corresponde", remarcaron.

Finalmente, señalaron que "no seremos los que vayamos en desmedro de los trabajadores, cuando son efectivamente los que realizan las actividades de atención médica efectiva. Con la excusa de la naturaleza educativa-formativa se abastecen hospitales y clínicas de residentes sin reconocerle sus derechos laborales".

Esta nota habla de: