El Consejo de Mayo elevará propuestas de ley en diciembre

La reunión, que se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, estuvo encabezada por el presidente del Consejo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El Gobierno nacional dio inicio este martes al Consejo de Mayo para buscar acordar una serie de propuestas legislativas, en línea con los principios planteados en el Pacto de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei y 19 gobernadores hace casi un año atrás en Tucumán.

La reunión, que se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, estuvo encabezada por el presidente del Consejo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Además participaron los consejeros -designados por decreto- Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, por el Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias firmantes; la senadora nacional Carolina Losada (UCR), por la Cámara alta; el diputado nacional Cristian Ritondo (Pro) por la Cámara baja; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.

El Consejo de Mayo elevará propuestas de ley en diciembre

El encuentro tuvo carácter inaugural y los participantes acordaron una hoja de ruta de aquí a diciembre, mes en el que se presentará un documento final con las propuestas que surjan del trabajo realizado.

De acuerdo a lo que contempla el Pacto de Mayo, los consejeros diseñarán proyectos en torno a educación y coparticipación federal, además de reformas profundas en materia tributaria, previsional y laboral, siempre bajo la premisa del "equilibrio fiscal innegociable", entre otros puntos.

Los miembros del Consejo se reunirán mensualmente y acordaron que la próxima fecha será el 20 de julio.

Tras el encuentro, la senadora Losada afirmó: "El producto final de este Consejo lo vamos a tener en diciembre, y tiene que ver justamente con los 10 temas que se propusieron y que firmaron todos los gobernadores con el presidente. La idea es consensuar entre todos".

Además, en declaraciones a la prensa acreditada en Casa de Gobierno, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, negó que se conversara puntualmente sobre la reforma laboral.

"Este es un consejo consultivo, no vinculante, no es para competir con las decisiones que tiene en su mano el Poder Ejecutivo y las otras autoridades como el Parlamento", aclaró el sindicalista, que a su vez aseveró: "No hay lugar para reducir los derechos de los trabajadores. El objetivo de este Consejo es generar un pacto productivo donde las condiciones del desarrollo y la producción del trabajo estén en la misma dimensión".

Por su parte, según consignó la agencia NA, Martín Rappallini indicó que "la UIA no está planteando ni reforma de jubilaciones ni quitar horas de trabajo, estamos hablando de una modernización laboral y vamos a tener que sentarnos con la CGT a discutir y a compatibilizar".

A través de sus redes sociales, Ritondo destacó: "Hoy dimos el primer paso para que el Pacto de Mayo se convierta en hechos. Participé de la primera reunión del Consejo de Mayo, junto a representantes del Congreso, gobernadores, empresarios y el sindicalismo. Este espacio tiene un objetivo claro: transformar las ideas del cambio en leyes concretas que mejoren la vida de los argentinos".

"Desde el Congreso y desde el PRO, mi compromiso es seguir empujando ese camino con responsabilidad, firmeza y visión de futuro", dijo el legislador aliado del oficialismo y consideró que "la Argentina necesita orden, estabilidad y progreso. Y eso solo se logra con acuerdos duraderos entre quienes queremos construir un país mejor".

Esta nota habla de: