María Corina Machado habló de una transición "inminente" y celebró movilizaciones globales contra el chavismo

La dirigente opositora aseguró que la salida de Nicolás Maduro es inevitable y destacó las protestas de venezolanos en más de 130 ciudades del mundo. También agradeció el respaldo del gobierno de Estados Unidos y proyectó una nueva etapa democrática en el país.

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la transición política en Venezuela es "inevitable e inminente" y vinculó ese proceso a una serie de movilizaciones internacionales protagonizadas por ciudadanos venezolanos en el exterior. Según sostuvo, las manifestaciones se realizaron en 30 países y más de 130 ciudades, como señal de respaldo al cambio de rumbo político que impulsa la oposición.

En un mensaje difundido en redes sociales, Machado describió las protestas como "un paso enorme" en el camino hacia la recuperación de la democracia y celebró lo que interpretó como un quiebre definitivo del actual régimen. En ese marco, la dirigente agradeció explícitamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración "por la firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley".

Machado planteó además que una futura Venezuela democrática se convertirá en un aliado estratégico de Washington en áreas clave como seguridad, energía, democracia y derechos humanos, alineando el eventual cambio político con una redefinición de las relaciones internacionales del país.

"La libertad de Venezuela está cerca", expresó la dirigente, quien también apeló a un mensaje emocional dirigido a la diáspora venezolana. En su publicación, proyectó un escenario de retorno para miles de emigrados y llamó a "celebrar en nuestra tierra", en referencia a un eventual regreso de las familias separadas por la crisis política y económica.

Las declaraciones se producen en un contexto de fuerte tensión política y con versiones cruzadas sobre el futuro inmediato del gobierno de Nicolás Maduro, mientras la oposición busca capitalizar el respaldo internacional y mantener la presión interna y externa sobre el oficialismo.

UE reclama incluir Edmundo González en el proceso 

La Comisión Europea destacó la importancia de que tanto él como María Corina Machado participen del proceso. "Han luchado incansablemente por la democracia", sostuvo.

La Comisión Europea solicitó este lunes una transición democrática en Venezuela que contemple la participación de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el sábado. La portavoz comunitaria Anitta Hipper destacó que ambos "han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

Asimismo, tanto Machado como González Urrutia "lideraron en 2024 a la población de Venezuela a ejercer de forma pacífica su derecho a voto. Millones de venezolanos han votado por un cambio y apoyado a Edmundo González con una mayoría significativa", añadió Hipper. Tras el ataque en Caracas y la captura de Maduro, "los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática" que debe contar con ambos, apuntó.

Por otro lado, la portavoz comunitaria Paula Pinho, señaló que es necesario recordar "que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente. Y por tanto los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela". Pinho destacó también "la necesidad de respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".

"Respetar la voluntad del pueblo"

En la misma línea, la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, publicó el sábado una declaración apoyada por 26 Estados miembros (todos menos Hungría) donde pedía "moderación a todos los actores" e instaba a respetar el derecho internacional, evitar una escalada y asegurar una "salida pacífica" a la situación, agregando además que "debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro".

"La UE ha reiterado varias veces que Nicolás Maduro no tiene la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha defendido una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetando su soberanía", señaló Kallas en el texto. También subrayó que respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única manera de que Venezuela recupere la democracia.

Esta nota habla de: