Cornejo anticipó un 2026 con crecimiento, tildó de injusto a Sturzenegger por el conflicto vitivinícola y cuestionó la autonomía municipal en San Rafael

El gobernador aseguró que la Provincia trabaja para que la minería, el petróleo y el crédito empiecen a impactar en la economía real desde 2026. Reclamó protestas en paz, defendió el accionar policial y trazó un balance del año en seguridad, salud, educación y agroindustria.

El gobernador Alfredo Cornejo realizó un extenso análisis sobre el cierre del año económico, las perspectivas para 2026 y el impacto esperado de la minería y el petróleo en la economía mendocina. En una conferencia de prensa, también se refirió a las movilizaciones antimineras, la autonomía municipal, el sector vitivinícola y el funcionamiento del Estado provincial, al tiempo que defendió el rumbo de la gestión y pidió "sensatez" en el debate público.

Sobre las protestas anunciadas contra la actividad minera, Cornejo sostuvo que el Gobierno desea que "sea en paz" y remarcó que la protesta es un "derecho constitucional consagrado tanto en la Constitución provincial como en la nacional". Sin embargo, aclaró que ese derecho convive con obligaciones: "No pueden cometer actos de vandalismo, no pueden escrachar a nadie, no pueden cortar la calle y perjudicar la circulación de otras personas". En ese sentido, afirmó que la Policía tiene instrucciones de "garantizar la paz", aunque advirtió que "va a reprimir si se violan el Código Contravencional o el Código Penal". "Preferimos la disuasión y no hacer el ejercicio de la represión", aclaró.

En cuanto al panorama económico, Cornejo reconoció que 2025 "no fue un buen año", pero valoró "la gran paciencia de la ciudadanía con la política económica nacional" y el apoyo tanto al Gobierno provincial como al nacional. De cara a 2026, dijo que aspiran a que sea "un mejor año", con crecimiento, y expresó su expectativa en una baja sostenida de la tasa de interés: "Si sigue bajando la tasa de interés, va a haber crédito disponible y tenemos la esperanza de que eso haga que la economía sea mejor que la del 2025".

El mandatario puso especial énfasis en la reactivación de sectores de mayor salario promedio. Mencionó al petróleo, con "los cambios que la Provincia ha hecho y la Nación y YPF han hecho", y detalló que ya existen proyectos de exploración en Malargüe. En materia minera, destacó la presencia de empresas internacionales: "Hay empresas muy relevantes, como Kobrea, que en esta temporada de verano está explorando, perforando y estudiando la cantidad de cobre disponible".

También se refirió al proyecto San Jorge, al que llamó "el primer proyecto de cobre de la Argentina", y afirmó que "tiene nueve meses para empezar su trabajo y en esos nueve meses, sin duda, va a haber movimientos". Subrayó que el país no tiene aún proyectos de cobre en producción pese a "la demanda enorme que hay en el mundo".

Cornejo proyectó que la minería y el petróleo empiecen a rendir frutos entre 2026 y 2028. "Estamos haciendo todo lo imposible para que la minería, tanto de potasio como de cobre, empiece a rendir frutos en 2026 y 2027, y cobre y potasio propiamente dicho en 2027 y 2028", explicó, remarcando que la Provincia ejerce sus facultades por ser propietaria del subsuelo según la Constitución Nacional.

Respecto del impacto en la vida cotidiana, sostuvo que dependerá de múltiples variables, como la inflación y la inversión, pero se mostró optimista: "Si esas actividades empiezan a funcionar, el crédito empieza a aparecer, las pymes tomarán crédito, ampliarán sus actividades y crearán nuevos proyectos, y así impactará sobre el metro cuadrado de las personas".

Sturzenegger cruzó a viñateros mendocinos por el CIU y los comparó con la AFA en su resistencia a la desregulación

En otro tramo, se refirió a la vitivinicultura y al conflicto judicial en torno a regulaciones nacionales. Señaló que "está equivocado Sturzenegger y creo que es injusto el twit que puso comparándolos con Tapia. Y, sin embargo, apoyaron unánimemente las medidas de Sturzenegger, solo una medida de las 900 reformas, no apoyaron que es la del CIU. Entonces, no solo es injusto sino ingrato. Y, además, es contradictorio con toda la política del gobierno que es pragmática y que yo apoyo. Por ejemplo, en el caso de las vacas, tienen trazabilidad, un chip obligatorio. Pero es un gran ataque a la libertad de mercado, tener un certificado de la trazabilidad del vino. Parece contradictorio, por lo que mandé una nota oficial, pidiéndole que mantenga el CIU. Todo en un contexto, que hemos apoyado en muchas medidas al gobierno, así que una sola que se le pide, y unánimemente el gobierno y el sector vitivinícola, debería ceder algo. La verdad no era necesario llegar a la justicia, pero si no acepta lo que ha dicho el sector vitivinícola, también entiendo al sector vitivinícola la que haya tenido que ir a la justicia". 

Vargas Arizu endureció su postura frente a Sturzenegger: "No hay que desregular lo que está bien regulado" 

Agregó también, "es un sector enfrenta un fuerte sobre-stock de vino, con bodegas llenas y precios achatados, lo que genera dificultades en toda la cadena. 

"Ha caído el consumo en el mundo, pero hay posibilidades de exportar el vino que nos sobra", afirmó, y destacó el trabajo de ProMendoza y del Ministerio de Producción para buscar mecanismos específicos.

Sobre la autonomía municipal, Cornejo recordó que está consagrada en la Constitución Nacional desde 1994 y cuestionó el debate impulsado en San Rafael. Afirmó que los municipios ya cuentan con amplias facultades bajo la Ley Orgánica de Municipalidades y sostuvo que "es un circo político". "Convocan una constituyente para tener más facultades y ya le hemos dado facultades y no las ejercen", dijo, al señalar que San Rafael es el único municipio que no ejerce el poder de policía sobre el tránsito urbano. También advirtió que avanzar en la creación de impuestos municipales "va a contramano" de la política de reducción de la carga impositiva.

El gobernador también valoró un reciente fallo judicial en el Valle de Uco, en un caso de violencia vinculado al conflicto minero. Consideró "saludable" la resolución, celebró la actitud del infractor que se allanó y destacó el valor simbólico de la sanción "para la paz social". "Celebraría lo mismo si alguien pro minero escracha a alguien anti minero", sostuvo, y llamó a "escucharnos un poco", aun en el disenso.

Finalmente, Cornejo realizó un balance de gestión y aseguró que "el Estado mendocino funciona". Enumeró mejoras en la salud pública, con más prestaciones y una aplicación para turnos; avances en educación, con "el 100% de los chicos en edad primaria en la escuela" y el 92% en secundaria; y destacó los indicadores de seguridad. "Estamos terminando el año con alrededor de 60 homicidios, una cifra muy baja si se mide cada 100 mil habitantes, incluso inferior a Santiago de Chile", concluyó.











Esta nota habla de: