1° de Mayo: Cornejo dará un discurso sin definiciones electorales
Será la segunda apertura de sesiones que encabezará Alfredo Cornejo desde su regreso a la gobernación, y según adelantó, no habrá definiciones sobre la fecha de las elecciones en la provincia.
El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que el próximo 1° de mayo, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, no revelará cuándo se realizarán las elecciones provinciales. Según explicó, la definición sobre si los comicios se realizarán en conjunto con la Nación o por separado será debatida más adelante, en diálogo con intendentes oficialistas e incluso con referentes de otras fuerzas políticas.
"Jamás se me ocurrió incluir el tema electoral en el discurso. Esa es una preocupación de los dirigentes, no de la gente", declaró el mandatario durante un acto de entrega de viviendas en Barriales, Junín. Y agregó que la apertura legislativa es una instancia clave para rendir cuentas de la gestión y trazar los objetivos del futuro, no para hacer anuncios de tinte partidario.
Cornejo fue claro: "No vamos a fijar la fecha de elecciones el 1° de mayo. Aún no hay definiciones. Hay argumentos a favor y en contra de unificarlas o desdoblarlas, y lo vamos a analizar con mi equipo, con intendentes de nuestro espacio y también con dirigentes de otras fuerzas. Hay tiempo para tomar esa decisión".
¿Elecciones en simultáneo o separadas?
En Mendoza, la ley electoral vigente -N° 8619- establece que los comicios provinciales deben realizarse en fechas distintas a los nacionales, incluyendo la realización de PASO. Para 2025, esa normativa fija las primarias en febrero y las generales en abril. Sin embargo, la legislación también contempla la posibilidad de unificarlas con las elecciones legislativas nacionales, previstas para el 26 de octubre. En ese caso, no habría primarias, ya que a nivel nacional fueron eliminadas por ley.
"En 2025 no tiene sentido hacer PASO provinciales. No va a haber", anticipó el gobernador. Y señaló que recién en 2026, cuando se renuevan las autoridades legislativas, volvería a activarse el calendario provincial con primarias incluidas.
El plazo máximo que tiene Cornejo para definir si adhiere al cronograma nacional es el 18 de julio. En caso de querer suspender las PASO provinciales, debería enviar un proyecto de ley para modificar la norma actual.
Desde el entorno del gobernador dejaron trascender que su discurso se enfocará en temas de gestión y no en anuncios electorales. "La ciudadanía espera respuestas sobre el rumbo del gobierno. Lo electoral puede esperar", expresaron desde Casa de Gobierno.
Algunos ejes del discurso
Será la segunda vez que Cornejo encabece la apertura de sesiones desde su regreso al Ejecutivo provincial. Su intervención estará marcada por un repaso de logros, la proyección de políticas para 2025 y una lectura del contexto nacional, con especial atención al vínculo con el gobierno de Javier Milei.
Cornejo destacará algunas medidas económicas impulsadas por la Nación, pero también insistirá en la necesidad de una reforma fiscal que alivie a las pymes. Además, reclamará la restitución de subsidios al transporte y la reactivación de fondos para obra pública. En este punto, mencionará las gestiones que lleva adelante ante el Ejecutivo nacional para recuperar recursos adeudados.
Uno de los anuncios más esperados está vinculado a un nuevo paquete de obras financiadas a través del Fondo de Resarcimiento, con foco en infraestructura hídrica, energética y vial. Se anticipa la repavimentación de rutas clave dentro del territorio provincial.
También ocupará un lugar destacado la política habitacional. Cornejo abordará el avance del plan "Mi Escritura", un programa que busca regularizar la situación dominial de viviendas otorgadas por el IPV en años anteriores. El proyecto se encuentra actualmente en debate en comisiones de la Legislatura.
En cuanto al desarrollo productivo, el gobernador reafirmará su apuesta por la diversificación económica, en especial mediante la actividad minera. Informará sobre la inminente puesta en marcha del proyecto San Jorge, en Uspallata, y dará detalles sobre nuevas iniciativas en el Malargüe Distrito Minero Occidental II.
Proyectos ministeriales y cuestionamientos judiciales
Cornejo también mencionará iniciativas que serán impulsadas por distintos ministerios a lo largo del año. En Seguridad y Justicia, área que encabeza Mercedes Rus, detallará inversiones en prevención del delito y señalará su disconformidad con fallos judiciales que -a su entender- entorpecen la acción del Ejecutivo, como la decisión que suspendió momentáneamente la prohibición del uso de celulares en las cárceles.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentará los lineamientos sanitarios para el año, aunque aún no trascendieron los detalles.
Así, el gobernador busca que su discurso ante la Asamblea Legislativa esté centrado en la gestión y las prioridades de gobierno, dejando para más adelante cualquier definición política sobre el rumbo electoral de Mendoza.