Los 7 ministerios que tendrá Cornejo

Alfredo Cornejo presentó en la Legislatura acompañado por Hebe Casado el proyecto que reforma la conformación del gabinete gubernamental, reduciendo a 7 los ministerios. En detalle, qué propone.

El gobernador electo Alfredo Cornejo  presentó en la Legislatura de Mendoza el proyecto de Ley de Ministerios que definirá la estructura de su gabinete, del que ya se sabe que será reducido a 7 ministerios. La iniciativa sería aprobada el martes en el Senado y el miércoles en Diputados.

La actual DGE será una parte de una gran estructura que se llamará Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Cornejo ratificó que el área de Justicia dejará de formar parte de Gobierno y pasará a la cartera de Seguridad. Será Ministerio de Seguridad y Justicia.

"El Ministerio de Hacienda y Finanzas seguirá tal cual, con algunas modificaciones. Le agregamos competencias específicas porque los tiempos que vienen serán de escasez. Creando un área de Recursos Humanos para que participe en todos los procesos de paritarias", señaló.

Mientras que el Ministerio de Planificación e Infraestructura pasará a depender del Ministerio de Gobierno, junto con todas sus reparticiones, como muchos entes descentralizados, como el caso de Transporte, Vialidad e IPV. El nombre que tendrá esta nueva cartera será Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

 Cornejo contó que el Ministerio de Economía pasará a ser Ministerio de Producción, nombre que tenía esta cartera durante la gobernación de Paco Pérez. "Va a incluir las áreas de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, los temas sustantivos que hacen a nuestra economía. Economía hace mención a la macro, y la provincia no tiene competencia", anunció.

Habrá un Ministerio de Energía y Ambiente, confirmó Cornejo. "Mendoza puede producir más energía de la que viene produciendo. Podemos enviar a otras provincias e incluso a otros países", manifestó el próximo gobernador, quien explicó la unión con Ambiente. "El nuevo concepto del cambio climático requiere políticas públicas e inversión privada, fundamentalmente. Cambiar la matriz productiva llevará su tiempo, pero es inevitable que vaya hacia energías más limpias y ese tránsito requiere que energía y ambiente sean armónicas".

"Y tenemos el Ministerio de Salud y Deportes. La parte de Desarrollo Social de infancia irá a la DGE y el resto, al Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial", siguió.

Con respecto a Turismo, será una política que quedará a cargo del EMETUR, ente creado por Cornejo en su primera gestión. "El EMETUR (Ente Mendoza Turismo) viene funcionando como el ejecutor de la política de turismo de Mendoza. Nos parece que hay que continuar con esa política que viene obteniendo réditos", planteó.

Por último, Cornejo habló de revalorizar ProMendoza, que "puede funcionar mejor y vincularlo mejor con áreas del gobierno". "La salida de Mendoza es la internacionalización de su economía y la internacionalización de su cultura e idiosincrasia. "Podemos complementarnos mejor con otros países. Es un área que ya tenemos, y que hemos incorporado como un ente dependiente de la gobernación", siguió.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo