Cornejo quiere provincializar las centrales hidroeléctricas

El proyecto fue anunciado en San Rafael, junto a la diputada nacional Jimena Latorre.

El senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, y la diputada nacional Jimena Latorre presentaron, en San Rafael, dos iniciativas para provincializar las centrales hidroeléctricas

Doblete empresarial de Cornejo en plena campaña

"Esto responde a la necesaria adecuación de la Ley 15.336, de 1960, conforme a la reforma de la Constitución de 1994, que estableció en su artículo 124 que 'corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio'", indicaron.

"Entre 2023 y 2029, vencen las concesiones de más de 12 centrales hidroeléctricas, a lo largo y a lo ancho de nuestro país", recordó Latorre y sostuvo que "hay muchas otras provincias que también están implicadas en esta problemática".

El proyecto incluye a las centrales ubicadas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y San Juan. Los legisladores mendocinos sostienen que, ante los inminentes vencimientos, "el Gobierno Nacional lo único que ha hecho es la creación del ETAHC (Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados), por Resolución 130/22, que a la fecha no ha presentado un solo informe de los que la norma le encomienda".

El senador nacional afirmó que "tengo la esperanza de que, con un nuevo gobierno, van a cambiar muchos aspectos, entre ellos el marco regulatorio eléctrico y que se cumpla lo que conviene a Mendoza, que se cumpla lo que conviene a las provincias, que se cumpla el actual marco regulatorio eléctrico que exige la ley".

Con el objeto de reorganizar el régimen de generación de energía eléctrica, insisten en que el título para la actividad de generación hidroeléctrica debe ser otorgado por las provincias; el comercio interprovincial de la electricidad está sujeto a regulación federal y las concesiones provinciales no pueden interferir con ella.

Las concesiones hidroeléctricas mendocinas de las centrales Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre (correspondientes al río Diamante) y Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III, Nihuil IV y Valle Grande (correspondientes al río Atuel) vencen en 2024.

Respecto de los Nihuiles, por la compra realizada con los bonos de consolidación hidrocarburífera está claro el dominio público y el poder concedente en titularidad de la provincia. 

"Es respecto del complejo del río Diamante y los de las demás centrales ubicadas en las provincias mencionadas que reclaman la titularidad y el poder concedente para las nuevas concesiones, a partir de 2024", aseguró el legislador.

A la vez, esta recepción jurisprudencial de la teoría de la fuente hidroeléctrica implica que es necesario derogar el decreto Nº 1560/73 y reconocer las regalías mal liquidadas a Mendoza, ya que se repartieron con La Pampa. Sobre eso, hay un reclamo histórico de Mendoza por unos U$S 500 millones.

"La Pampa no participa del dominio de la fuente hidroeléctrica, por lo que carece de todo derecho a percibir la regalía por su aprovechamiento", resaltó Cornejo y explicó que "la Nación no puede, por vía de Decreto (una norma de inferior jerarquía que la Ley 15.336), disponer su privación al único y legítimo titular de la fuente hidroeléctrica".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?