Cornejo intensifica la agenda de obras rumbo a febrero

Sin tomarse vacaciones, el gobernador acelera recorridas de obras y licitaciones estratégicas mientras se define el armado político de cara a las elecciones municipales de febrero.

El gobernador Alfredo Cornejo atraviesa el verano con una agenda cargada de actividades oficiales y sin pausas. En un contexto marcado por la campaña electoral, la estrategia del Ejecutivo provincial apunta a poner en primer plano la gestión, con énfasis en obras viales e infraestructura clave para el desarrollo productivo.

Este viernes, el mandatario visitó los trabajos que se ejecutan sobre la Ruta Provincial 33, una traza estratégica ubicada entre Maipú, Lavalle y San Martín. La obra presenta un avance cercano al 60% y se desarrolla en una zona de fuerte impronta agroindustrial. Está previsto que los trabajos finalicen en mayo.

Desde el Gobierno provincial señalan que, de aquí al 22 de febrero y en pleno período estival, la prioridad será mostrar el ritmo de ejecución de proyectos en marcha, que incluyen mejoras en rutas, infraestructura turística y obras de servicios esenciales. En ese marco, confirmaron que Cornejo no tomará vacaciones, debido a la seguidilla de actos oficiales y aperturas de sobres previstas para enero, entre ellas el reasfaltado de la Ruta Nacional 7.

En paralelo, continúa el diálogo político para definir un frente electoral que reúna a Cambia Mendoza, La Libertad Avanza y el PRO en los municipios que desdoblaron sus comicios. Mientras las conversaciones avanzan a nivel nacional, en la provincia se ultiman definiciones sobre las listas de candidatos.

Durante la jornada, el gobernador también supervisó el avance de obras vinculadas a la conectividad vial, entre ellas la futura Variante Norte, que permitirá unir la Ruta Nacional 40 con la Variante Palmira-Agrelo (RN 7), evitando el tránsito por el Gran Mendoza. Además, dejó inaugurada la Estación Transformadora Pareditas de Edemsa, en el Valle de Uco.

Cornejo explicó que en breve comenzará la primera etapa de construcción de la nueva Ruta Provincial 35, que conectará la RP 34, en Lavalle, con la RP 31. A esto se suma la reconstrucción del puente sobre el río Mendoza, una intervención clave para mejorar la vinculación entre las rutas provinciales 31, 35 y 41, y el acceso a la localidad de Tres Porteñas, en San Martín.

La zona de influencia de la Ruta 33 -conocida como Carril Las Margaritas- concentra importantes establecimientos agroindustriales. En sus alrededores funcionan bodegas, plantas de elaboración de mosto y jugo de uva, y fábricas de conservas, especialmente de tomate industrial.

Durante la recorrida, el gobernador destacó el valor estratégico de estas obras para una región en expansión. Señaló que se trata de corredores con alto tránsito vinculado a la producción agrícola, donde conviven actividades como la vitivinicultura, el cultivo de papa, tomate y zanahoria, y nuevos desarrollos como el pistacho. También remarcó que la intervención forma parte de un plan integral de conectividad vial.

La obra sobre la RP 33 cuenta con un presupuesto oficial de $6.800 millones, de los cuales ya se ejecutaron más de $4.629 millones, según datos oficiales.

Mientras tanto, el calendario electoral comienza a marcar el pulso político. El oficialismo provincial trabaja contrarreloj para cerrar alianzas y listas antes de los primeros días de enero. Del otro lado, el peronismo se prepara para definir sus candidaturas este sábado en Maipú, luego de que su último Congreso resolviera que una mesa reducida será la encargada de ordenar las nóminas en función de los acuerdos internos.


Esta nota habla de: