Faltazo de gobernadores: Cornejo tampoco irá a Tucumán para los actos patrios

El gobernador Alfredo Cornejo no asistirá al acto de Milei por limitaciones logísticas y agenda provincial. La vigilia del 9 de julio en Tucumán contará con la presencia de Milei y algunos gobernadores, aunque varias ausencias reflejan tensiones políticas y dificultades para coordinar traslados.

El próximo miércoles 9 de julio, la Casa Histórica de Tucumán será escenario de la vigilia por el Día de la Independencia, encabezada por el presidente Javier Milei. A pesar de que se invitó a todos los gobernadores del país, no todos podrán asistir, reflejando diferencias políticas y problemas organizativos.

Entre las bajas confirmadas figura el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien no participará debido a que liderará un desfile en su provincia y a la imposibilidad de contar con transporte aéreo oficial para viajar a Tucumán en tiempo. También se suman otras ausencias importantes, como la del santafesino Maximiliano Pullaro, que está de viaje en Estados Unidos, y varios mandatarios peronistas críticos con la gestión de Milei, que no estarán presentes.

Tampoco irán al encuentro, el cordobés Martín Llaryora preside la gala el 8 y el desfile cívico militar el 9 en Colonia Caroya. El neuquino Rolando Figueroa tiene acto y el rionegrino Alberto Weretilneck debe participar del aniversario de Choele Choel; el correntino Gustavo Váldes, cuyo acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) se cayó, tiene el acto de reapertura del teatro Juan de Vera. El puntano Claudio Poggi ya estaba comprometido con la ceremonia provincial del 9 de Julio; y se suman al faltazo Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Hasta ahora, solo estarán junto con Milei el anfitrión, Osvaldo Jaldo; el catamarqueño Raúl Jalil, y el salteño Gustavo Saénz (el lunes compartió una foto con Karina Milei); también estarán las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani. Estaría en duda el misionero Hugo Passalaqua y no definieron el chaqueño Leandro Zdero y el santiagueño Gerardo Zamora.

Asimismo, algunos gobernadores de partidos aliados, como la UCR y el PRO, aún no confirmaron su presencia, debido al malestar por la reducción de fondos provinciales y la falta de avances en la negociación con el Gobierno nacional.

Esta nota habla de: