La Corte anuló el fallo del juez de Paraná que frenó nombramientos en el Consejo de la Magistratura
En medio de la decisión de la Corte de poner en marcha el Consejo de la Magistratura al cumplirse el plazo que había dictado el máximo tribunal, también avanzó con fuerza contra el juez que frenó nombramientos a pedido del kirchnerismo.
La Corte Suprema de Justicia anuló todo lo decidido por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura. Además, el máximo tribunal lo denunció por mal desempeño, lo que podría llevarlo a un juicio político.
El juez Alonso había dictado una medida precautelar a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y había intentado frenar la ejecución de la sentencia de la Corte para normalizar el Consejo de la Magistratura.
Le había ordenado a los presidentes de ambas cámaras del Congreso que se abstengan de designar los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, tal como pretendía el kirchnerismo duro.
El juez Daniel Edgardo Alonso, titular del juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a una precautelar. Ante eso, hoy la Corte emitió una resolución en la que dejó sin efecto todo lo dictado por el juez y señaló: "El magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento".
La Corte indicó que actuó "con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal" y le ordenó que archive el amparo. En la resolución también le pidió al propio Consejo de la Magistratura que analice su conducta.