Cruce entre San Rafael y General Alvear por los aportes a la lucha antigranizo

Mientras San Rafael asegura que cumplirá por adelantado con su compromiso económico, funcionarios de General Alvear denuncian una "operación política" y afirman que están al día con los pagos. El conflicto escaló con acusaciones cruzadas y versiones contrapuestas sobre la deuda.

Desde la Municipalidad de General Alvear desmintieron la circulación de un documento viral que aseguraba que el departamento adeudaba 590 millones de pesos al fideicomiso destinado al sistema de lucha antigranizo. Funcionarios alvearenses calificaron esa información como falsa, inconsistente desde lo contable y motivada políticamente por sectores ligados a San Rafael.

"Ese documento que salió y por el cual estamos haciendo esta aclaración habla de 1.500 millones de aporte de Alvear. Esos datos no son. No son. Imagínense ustedes, si nosotros tuviéramos que hacernos eco de la veracidad de esa información, estamos hablando de que nos están sobrando 1.000 millones de pesos", explicó Agustín Anzorena, director de Agricultura de la comuna. "No tienen mucho asidero tampoco, ni contablemente", añadió.

Según detalló, el fideicomiso se constituyó con un aporte provincial de 1.800 millones de pesos ya transferidos, más compromisos de San Rafael y General Alvear por 1.060 y 530 millones respectivamente. "General Alvear lleva aportados 457 millones. Siempre tratamos de ser cautelosos con este tema tan sensible. Pero esta semana el sector opositor no cumplió con eso. Se ha metido a la política con mentiras", sostuvo.

"Son tan burdas las mentiras que reclaman que General Alvear debe 590 millones, cuando en un principio se debía aportar 530. Aclararle a la ciudadanía que General Alvear siempre fue el que tomó la iniciativa para sostener el sistema", remarcó. En esa línea, criticó al municipio vecino: "San Rafael siempre fue un lastre, nunca quiso. Les tuvo que caer granizo en Monte Comán para que activaran. San Rafael debe... tiene que aportar mil sesenta millones, lo cual lleva aportado ochocientos ochenta y siete millones. Está debiendo casi cuatro veces más de lo que debe General Alvear".

Consultado sobre si consideraba que se trataba de una maniobra política, Anzorena respondió sin rodeos: "Claro que sí, entiendo que es una operación que sale de San Rafael. No sé si de la Intendencia, pero sí de algún sector político".

Desde el área de Hacienda, el secretario Jorge De Nardi afirmó que el municipio está cumpliendo con sus compromisos y que solo resta abonar la última cuota del fideicomiso. "Estamos dentro de los plazos legales. El municipio va a pagar en tiempo y forma, como siempre ha hecho con todas sus deudas", sostuvo.

Detalló además que los pagos ya realizados ascienden a 457.819.256 pesos, provenientes del uso del espacio aéreo ($257 millones) y de recursos propios ($200 millones). También precisó que lo recaudado a través de las cooperativas Cecsagal y Cospac no alcanza para cubrir el total comprometido: "Desde Cecsagal se han recibido $215 millones y desde Cospac, $41 millones". Aun así, aseguró que "no hay deuda vencida, no hay incumplimientos".

No obstante, tras las críticas desde General Alvear, la Municipalidad de San Rafael emitió un comunicado en el que confirmó que no solo cumplirá con su parte, sino que lo hará por adelantado. "El Municipio de San Rafael cumplirá con el compromiso asumido por el intendente Omar Félix para el sostenimiento de la Lucha Antigranizo en el sur mendocino", señalaron oficialmente. Indicaron que se completará el pago de los 1.060 millones de pesos pactados con Mendoza Fiduciaria con fondos municipales propios.

En el mismo texto, rechazaron las acusaciones de operar políticamente contra Alvear: "El Municipio repudia y desmiente recientes declaraciones mediáticas de funcionarios de General Alvear", manifestaron. Agregaron que "la aparición pública de representantes del municipio alvearense fue en respuesta a un documento de Mendoza Fiduciaria, quien informó la situación de mora de cada una de las partes intervinientes". Y calificaron las críticas como "infundadas", "sin ningún tipo de respaldo" y formuladas "con un inusitado nivel de agresión".

Mientras tanto, el sistema de lucha antigranizo concluyó sus operaciones el 11 de abril. Para Anzorena, la preocupación debería estar en lo que viene: "Lo que peligra es cómo vamos a trabajar de acá en adelante con un municipio al que sinceramente lo único que le importa son chicanas políticas".

Por último, ambos funcionarios alvearenses subrayaron que la ciudadanía no debe preocuparse: "El municipio, una vez que termine de recaudar lo que gastó en el servicio, dará de baja la ordenanza. No se va a recaudar de más. No se va a quedar con la plata", concluyó Anzorena.

Esta nota habla de: