Cuánto dinero ha perdido Mendoza de los fondos de resarcimiento por Portezuelo del Viento

El director del diario Mendoza Post Santiago Montiveros analizó cómo se ha desvalorizado el fondo de resarcimiento por Portezuelo del Viento con el correr del tiempo y también por la coyuntura macroeconómica del país.

Un informe del diario Mendoza Post reveló que, debido a la situación macroeconómica del país y al tiempo que ha pasado, los fondos de resarcimiento por Portezuelo del Viento han perdido parte de su valor en el último año. Santiago Montiveros, director del medio, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y analizó los motivos de esta merma que sufrieron los fondos en los últimos meses.

"Perdimos muchísima plata, como quizás nunca perdimos en la historia reciente de Mendoza. Si con la plata que nos correspondía por el resarcimiento histórico que cobró Mendoza podíamos hacer un dique, como Portezuelo del Viento, también podríamos decir que en su momento nos alcanzaba para construir aproximadamente 3.000 escuelas. Hoy con esa misma guita podemos construir no 3.000 escuelas, sino 1.500, y no un dique completo, sino medio dique Portezuelo del Viento", señaló Montiveros.

El director de Mendoza Post marcó que, a su entender, hubo una administración conservadora del dinero, manteniéndola en la misma moneda: "A partir de las condiciones macroeconómicas que tenemos en el gobierno actual, perdimos un montón de poder de compra con ese dinero. No es que se lo dilapidó el gobierno, pero lo administró mal. Vamos de atrás para adelante: en su momento, a la Dictadura se le ocurrió hacer una promoción industrial que beneficie a las provincias vecinas de Mendoza. Esa promoción industrial, si vos tenías una empresa y la instalabas en San Luis, en San Juan, en La Rioja, no pagabas impuestos, a diferencia de Mendoza. ¿Qué generó eso? Un daño tremendo económicamente para Mendoza: había empresas de Mendoza que se mudaban a San Juan. El caso de la olivicultura fue emblemático. San Juan se fortalece como una provincia olivícola a partir de la promoción industrial, de empresas mendocinas que se instalaron en San Juan".

Prosiguiendo con la historia, el periodista señaló: "En 1996 vencía ese régimen de promoción industrial y lo que hace Menem es prorrogarlo por decreto, cuando debería haber sido una ley tratada por el Congreso. De ahí se agarra la gestión de Arturo Lafalla para hacer una demanda ante la Corte Nacional contra el gobierno central. Esa demanda la iba a ganar Mendoza, pero Cobos y Kirchner llegan a un acuerdo, Mendoza retira la demanda en el 2006 y Kirchner se compromete a entregarle a Mendoza el dinero para construir la represa Portezuelo del Viento".

Montiveros explicó que en 2019 Cornejo y Macri llegaron a un trato para ponerle cifras a ese acuerdo: "La plata era 1.023 millones de dólares, el equivalente a lo que necesitaba Mendoza para construir Portezuelo del Viento. Se pone la moneda dólar porque presumiblemente el dólar, teníamos una inflación en pesos, un dólar muy volátil, entonces se mantenía el valor de la moneda. Igualmente en el contrato se habilita a Mendoza hacer operaciones financieras para incluso tener rendimientos en dólares. Los 1.023 millones de dólares tienen un motivo, que era que alcance esa plata para hacer un dique como Portezuelo del Viento, hoy no alcanza. Hasta diciembre del 2023 era lógico que la plata esté en dólares. De hecho, se empezó a hacer algunas colocaciones en bonos en bancos de Estados Unidos, para tener algo de rendimiento. Fayad logra que los 1.023 millones sean 1.035 millones hoy en día, tenemos 12 millones de dólares más. ¿Cuál es el tema? Que desde diciembre del 2023 a hoy, el dólar estuvo planchado y la inflación en pesos y los costos de la construcción siguieron subiendo".

Llevándolo a materiales, Montiveros señaló que en diciembre de 2023 ese dinero alcanzaba para comprar 150 millones de bolsas de cemento, mientras que hoy solo alcanzaría para 85 millones: "Hoy podemos hacer la mitad de las obras que hubiésemos hecho en su momento. Dirán ‘Fayad no puede hacer timba con la plata de Mendoza, o hacer carry trade, poner algo de dólares, algo en pesos. El tema es que, siendo ministro de Hacienda de Mendoza, teniendo contacto con fondos de inversión, viajando a Estados Unidos, teniendo la información que no tiene un vecino de a pie porque él está muy conectado, llama la atención que ya desde el 2024 no se haya contemplado inversiones en pesos".

El periodista explicó que hay un decreto de 2021 firmado por Rodolfo Suarez en donde se reglamentan las inversiones financieras que se pueden realizar con los fondos públicos: "Habla de los fideicomisos incluso, como la plata de Portezuelo. Y en ningún momento prohíbe cambiar la moneda, en ningún momento prohíbe que dólares no puedan pasar a pesos. Si establece un requisito que sea un instrumento de bajo riesgo, como un plazo fijo bancario, por ejemplo. En el 2024, siendo Ministro de Hacienda y también el Gobierno de Mendoza en general, ya veía cómo había contundentes señales de que íbamos a un tipo de cambio planchado y a un escenario de un peso sobrevaluado. Lo dijo Milei en el Congreso de Ideas del año pasado, mediados del 2024. ‘Vamos, sin lugar a duda, a una moneda sobrevaluada'".

En esa línea, señaló que ya había señales de esta actualidad: "Mucha gente empezó a diversificarse, se hablaba de que el que tenía dólares tenía que hacer una diversificación de inversiones y Mendoza no lo hizo. Si hubiese puesto algo de eso en instrumentos confiables en pesos, no hubiésemos ganado plata, pero la pérdida no sería tremenda. No nos alcanzaría hoy la plata para hacer un Portezuelo completo ni para construir 3.000 escuelas, pero tres cuartos de Portezuelo a lo mejor podríamos haber tenido plata para construirlo".

Además, señaló que el problema también podría haberse evitado con un plan de obras definido: "Da la impresión de que hoy en día tampoco está definido completamente el plan de obras que van a hacer con esta plata: van tirando de a puchitos, ayer anunciaron unas obras de saneamiento y de agua para Luján. Un dato: dijimos que Mendoza, con estas operaciones en dólares que hizo, tiene 1.035 millones de dólares ahora, de esa plata se han gastado 800 millones de pesos, menos de un millón de dólares, un 0,01%. No se ha gastado nada de esa plata. ¿En que se gastó? Hay seis obras que ya están en ejecución y que han pagado certificados, son 800 millones de pesos".

Por otra parte, el director de Mendoza Post señaló que algunos instrumentos confiables en pesos hoy no tienen el mismo rendimiento que en 2024 y que desde el medio consultaron por esto al gobierno: "Nosotros hicimos los cálculos, consultamos en el gobierno y en Hacienda y ellos ratifican que es una locura pasar parte de la plata a pesos, que eso sería altamente especulativo, medio que chicanean porque dicen ‘con el diario del lunes deberíamos haber comprado Bitcoin'. No digo Bitcoin y no digo toda la plata, pero algo podrían haber puesto en pesos, ya que había contundentes señales en el mercado y también en las autoridades políticas".

A su vez, señaló que debería haberse usado el contacto con el gobierno nacional para saber en qué invertir el dinero: "Yo quiero imaginar que el ministro de Hacienda de Mendoza chatea al menos con Luis Toto Caputo; que el gobernador de Mendoza tiene vínculo con Guillermo Franco, lo tiene con Caputo, con Milei y que hay ‘información privilegiada' que manejan las autoridades de Mendoza. No termino de comprender esto de no haber diversificado un poco el fondo y no haber impedido esto".

Finalmente, Montiveros señaló que los precios en dólares han subido mucho en el último año y recordó una presentación de 2022 de un oficialista pidiendo hacer uso de esos fondos: "En 2022 recuerdo una presentación del actual senador Martín Kerchner reclamando esto: gastemos rápidamente la plata. Él hizo una cuenta de cuánto íbamos perdiendo por mes teniéndola inmovilizada. Claro está que en aquel momento el tiro por elevación no era para su propio gobierno, era porque Alberto Fernández todavía no definía el laudo que eventualmente podía autorizar la construcción de Portezuelo del Viento.Más allá de lo del Acceso Este, faltan muchísimas obras y que se vaya definiendo qué se va a hacer con la con la torta completa", concluyó.

Esta nota habla de: