Daniel Santoro: "La causa de los cuadernos muestra un circuito de coimas de mil millones de dólares que llegaba hasta Olivos"
El periodista analizó en Radio Post el inicio del juicio por la causa de los cuadernos y aseguró que el circuito de sobornos entre 2003 y 2015 movió alrededor de mil millones de dólares. Dijo que las pericias confirmaron la autenticidad de los cuadernos y cuestionó la defensa política de Cristina Kirchner.
El periodista y editor de Judiciales en Clarín, Daniel Santoro analizó el inicio del juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas, un expediente que calificó como "histórico" por su magnitud y por el volumen de pruebas reunidas. En diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, recordó que el proceso investiga un circuito de recaudación ilegal que habría funcionado entre 2003 y 2015 y movido cerca de mil millones de dólares.
"Cristina Kirchner está acusada en 204 hechos de coimas, aunque hasta ahora sólo se leyeron 40. Eso muestra la dimensión del juicio", señaló Santoro. El periodista explicó que, a diferencia de la causa Vialidad -en la que se argumentó que la entonces presidenta no podía desconocer los hechos de corrupción-, en este caso la fiscalía sostiene que "ella misma cobraba las coimas".
Según los registros del chofer Oscar Centeno y las pruebas reunidas, los bolsos con dólares y euros llegaban hasta la residencia de Olivos, el departamento de Juncal y Uruguay e incluso a la Casa Rosada, donde los recibía su secretario privado, Daniel Muñoz. "Hay testimonios que ubican a Cristina en esos momentos y otros que prueban que estaba al tanto de la recaudación", añadió.
Según explicó, "todos los bolsos con dólares o euros llegaban a la residencia presidencial de Olivos, donde los recibía su secretario privado Daniel Muñoz, o al departamento de los Kirchner en Juncal y Uruguay, e incluso algunos a la Casa de Gobierno".
"Centeno contó que, en uno de los viajes, cuando dejaba los bolsos a Muñoz, estaba Cristina vestida de jogging. Y José López relató una reunión donde Cristina le ordenó volver a recaudar después de la muerte de Néstor Kirchner en 2011. Ella estaba informada constantemente de qué empresas cobraban primero", detalló Santoro.
El periodista señaló que las pericias judiciales confirmaron que los cuadernos de Oscar Centeno "son auténticos". "Hay una cantidad de pruebas más allá de los cuadernos, que indican que todo esto va a terminar para varios de los acusados con una condena", afirmó.
Sobre el dinero detectado en el exterior, recordó que "Daniel Muñoz, después de la muerte de Néstor, depositó 70 millones de dólares en bienes inmuebles en Miami y Nueva York, compró una empresa y diez cabañas en San Martín de los Andes. Es un nivel de plata realmente extraordinario".
Consultado por la defensa de la expresidenta, Santoro sostuvo: "Hasta ahora, como en la causa Vialidad, la defensa de Cristina ha sido política: denigrar a los jueces, a los periodistas que la investigaron, amenazar a los fiscales Bonadio y Stornelli. No hay respuestas técnicas".
"Ella adelantó en Twitter que va a seguir con esta defensa política que le ha dado buenos resultados, repitiendo argumentos viejos. En 2019 dijo ‘la historia ya me absolvió' y ahora dice que ‘la historia pondrá las cosas en su lugar'. Yo creo que hay un error ahí de no defenderse como se espera de alguien que se quiere portar como una imputada más", agregó.
Uno por uno, los empresarios de la causa cuadernos
Santoro también destacó el peso de las confesiones empresarias. "Estamos hablando de 40 y pico de empresarios que declararon efectivamente que ellos pagaron coimas. Hay 31 que confesaron. El procedimiento fue con su abogado, en forma voluntaria, y después pusieron su firma hoja por hoja", explicó.
Consultado sobre las críticas al procedimiento, respondió: "Lo de que no hay grabación audiovisual es una chicana. Eso no se hace en ningún lado. El tribunal hizo un peritaje y los cuadernos son auténticos. Excepto unas páginas con sobreescritura, pero eso no invalida la prueba".
Mencionó además que "ayer, en el Zoom y en la transmisión por YouTube, estaban sentados los empresarios más importantes de los últimos 20 años, sobre todo los de la construcción". Y recordó el caso del mendocino Enrique Pescarmona: "Reconoció que pagó coimas. Si ahora se desmiente ante el tribunal, va a ser acusado de falso testimonio y va a perder la reducción de pena".
Enrique Pescarmona alegó "demencia" para no declarar en la causa Cuadernos de las Coimas
Santoro criticó también el desarrollo remoto de la audiencia: "Fue poco decoroso, con imputados que se ocultaban de la cámara o comían durante la transmisión. A partir de la semana que viene, en Comodoro Py, va a estar habilitada la Sala AMIA, con capacidad para 200 personas, para hacerlo de manera presencial".
Finalmente, se refirió a los tiempos judiciales: "Esta denuncia es de 2018 y el juicio arranca en 2025. Es una audiencia por semana, y el año que viene harán dos. Pero deberían dedicar el tribunal exclusivamente a esto. Estamos hablando de un robo a la sociedad, a todos los argentinos. En la Argentina, las causas por corrupción tienen en promedio 15 o 16 años. Es demasiado tiempo. La justicia llega, pero tarde".