Quetglas y la deconstrucción del populismo: "El pesimismo es tan grande que todos queremos volver a algún punto del pasado"

El legislador nacional invitó no solo al oficialismo a romper con el populismo, sino a la oposición a no caer en sus trampas y obedecer a su lógica. Presentó su libro "Deconstruir el populismo" en el Área Innovación de la UNCUYO. Leé un capítulo de su libro.

El diputado nacional Fabio Quetglas presentó en Mendoza su libro "Deconstruir el populismo. Claves para recuperar el futuro argentino". Definió en la charla que "el populismo es una cultura política basada en el conflicto y el desprecio a las instituciones".


Leé un capítulo del libro de Quetglas: De la República del Tongo a un Estado eficiente y profesional

En una exposición en la que invitó a revisar no solo las prácticas del oficialismo, sino también de la oposición en Argentina, Quetglas definió que en la sociedad "el pesimismo es tan grande que todos queremos volver a algún punto del pasado". En este punto, propuso: "Hay que buscar un programa de futuro".

Pidió no temerle a los cambios. "Hay que vivir el cambio con cierta naturalidad, pero tenemos un récord de consumo de ansiolíticos", advirtió en uno de los momentos de su presentación, en la que desarrolló la temática que aborda su libro.


En la reseña, se explica que "este libro se propone rescatar la ética que nos construyó como país y rebatir el ideario populista, funcional a las crisis recurrentes". Y agrega que "el populismo no es solo un modelo de construcción de poder: es también una cultura".

Por eso, Quetglas, magíster en Gestión de Ciudades, abordó a lo largo de más de 200 páginas, los desafíos del país en cuanto a transformaciones tecnológicas, ambientales, territoriales, sociales y culturales. Y propuso "claves para fomentar una práctica sociopolítica que vuelva a generar esperanza".

Una de las conclusiones a las que llegó en la reunión es que "convivir bien, dialogar con mejor tono, hacer cumplir la ley, vale la pena". Agregó al respecto que "la política que tome ese camino, que no siga encuestas, a mediano plazo puede construir futuro".

Respecto al papel que deben desempeñar desde la dirigencia, el legislador nacional confió que "nuestro rol es pacificar a la sociedad. Si hay conflicto, se lo enfrenta, pero no se lo construye".

Igualmente, Quetglas repasó que desde el radicalismo y Juntos por el Cambio "tenemos un sentido cívico en el que la democracia se basa en construir convivencia, producción, donde la relación con el Estado sea menos tensa".

Finalmente, concluyó que "para eso precisamos de una alianza política muy estable, porque el camino es largo". "Es un equilibrio muy difícil, pero creo que estamos en condiciones de conseguir una alianza de base sociocultural, si somos creativos, consistentes y militantes de generar un imaginario alternativo al populismo", cerró.

Esta nota habla de:
¿Notás bajas en algunos precios?