Game over: quiénes se quedaron definitivamente afuera

Los derrotados dentro de las fuerzas en competencia, que se quedan definitivamente afuera de las listas, tras el "colador" que representaron las PASO.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Si bien los resultados de las PASO representan un golpe fuerte contra Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, más por el novedoso despliegue territorial del caudal de votos de Javier Milei, el análisis más fuerte debe hacerse hacia adentro de las fuerzas que sí tuvieron competencia


Ganadores, perdedores y "ninis" de Mendoza

Dentro de ellas, los que perdieron, probablemente lo hayan perdido todo: un game over político para personas hasta ayer muy relevantes en el tablero político.


Unión por la Patria

Así, hacia adentro de Unión por la Patria, bajan las acciones de Juan Grabois, que al final no fue la sorpresa esperada y que después de decir que por nada del mundo votaría por Sergio Massa, terminó rindiéndose al mandato partidario y anunció que lo acompañará, con su caudal de votos cercano a un millón.

Aquí hay que subrayar un caso inesperado y que representa un cross en la mandíbula a Massa: Malena Galmarini perdió la interna en Tigre. No solo eso, sucumbió ante el actual intendente, Julio Zamora, contra quien combatieron en el escritorio primero, para expulsarlo de la boleta oficial. Victimizado, ganó, aunque su gestión no es muy valorada. Para profundizar el panorama de ese punto bonaerense, Unión por la Patria, entre sus dos precandidatos, sumó el 49,4% de los sufragios, frente a Juntos por el Cambio (JxC), que con sus dos referentes alcanzó el 25,50%%. En tercer lugar, la La Libertad Avanza con el 19,56%.

Si Massa perdió en el epicentro massista, Tigre, el kirchenrismo perdió la hegemonía dentro del peronismo en el origen del pingüinismo, Santa Cruz. Allí se impuso un candidato de Juntos por el Cambio, Claudio Vidal, secretario general del sindicato de petroleros, dejando fuera de carrera a la continuidad kirchnerista pura que representaban los tres aspirantes de UxP: Héctor Javier Belloni, intendente de El Calafate; Pablo Grasso, jefe comunal de Río Gallegos, y el empresario Guillermo Polke. El corte de boleta fue fenomenal, ya que Javier Milei resultó candidato más votado en Santa Cruz, con el 28,96% de los votos. Lo sigue Unión por la Patria, con el 21,35%. En el frente oficialista, Sergio Massa recibió 29.622 votos y Juan Grabois, 8.857. La alianza Juntos por el Cambio sumó el 15,60% (28.111) y dentro del frente opositor, Patricia Bullrich le sacó 6.000 votos de ventaja a Horacio Rodríguez Larreta.

El peronismo fragmentado

En las redes se dio cuenta de una "desperonización" del país, atento al resultado de la "ola violeta" del libertario. Pero en realidad el peronismo sufrió una hiperfragmentación, en decenas de listas, a la mayoría de las cuales les fue mal, salvo al peronismo cordobesista de Juan Schiaretti, que aunque no logró superar en caudal de votos a Milei en su epicentro, Córdoba, no competía con él y a nivel nacional su espacio, Hacemos por nuestro país, se posicionó como cuarta corriente más votada.

El resto de las experiencias dejaron fuera de carrera a una serie de aventureros a saber: 

- Guillermo Moreno ganó su interna, pero no pasó el filtro de las PASO, con solo 0,79% de los votos sumando a sus 5 precandidatos. Había que obtener 1,5% para seguir en carrera hacia las elecciones generales.

- Santiago Cúneo le ganó la interna a Raúl Castells, pero juntos sumaron 0,34%.

- El "peronólogo" Julio Bárbaro terminó tercero en la interna de su sector, el frente Liber.Ar, que sumó por todo concepto el 0,10% de los votos. Al comentarista de medios lo votaron solo 5.572 personas en todo el país.

- ¿Podríamos poner al escritor chaqueño Mempo (Oscar Alfredo Ramón) Giardinelli en el universo peronista? Desde su adhesión al Frente de Todos y su cercanía con el kirchnerismo, sí. Pero también fue por fuera. Su sector se llamó Proyecto Joven y totalizó, con tres fórmulas presidenciales en carrera, 0,10% de los votos. Giardinelli ganó esa interna con 11.740 votos.

En Juntos por el Cambio

El golpe más duro dentro de Juntos por el Cambio fue para Horacio Rodríguez Larreta. Perdió en la ciudad que gobierna a manos de Jorge Macri frente al radical Martín Lousteau, a quien apoyó lateralmente, pero además, perdió su candidato Diego Santilli frente a Néstor Grindetti, de Bullrich, en la Provincia de Buenos Aires. 

Suarez adjudicó la derrota de JxC a la interna entre Bullrich y Larreta

Para seguir con el "mundo Larreta", aquel que proclamaba por todos los medios de difusión en una muy intensa campaña que "la transformación no para", los resultados lo transformaron no solo a él en derrotado, sino que sumó a todo un club: Elisa Carrió, José Luis Espert, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto y muchos más se alinearon a su lado y fueron fuertes críticos del sector de Bullrich, que ganó con fuerza.

Hay que agregarle que en la provincia de Gerardo Morales, su candidato a vicepresidente, se impuso Milei. Y es la segunda candidatura presidencial de Morales en la que no cuaja: la anterior fue acompañando a Roberto Lavagna.

Queda pendiendo de un hilo la situación de la UCR, que preside Morales y que representó Lousteau. El corrimiento hacia un pensamiento que en términos antiguos se mencionaría como "de centro, centroderecha, derecha", deja a los posicionamientos socialdemócratas o democristianos mejor representados por el colectivo kirchnerista y su folclore, en donde probablemente cuaje el próximo turno del péndulo al fenómeno Milei. La UCR es una de las grandes perdedoras y deberá replantearse, tal vez con sus referentes que sí lograron acreditar triunfos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?