Para un funcionario de Irrigación, es "prácticamente imposible" hacer el trasvase del río Grande al Atuel
En el sur piden que la obra sea declarada "prioritaria" y las provincias vecinos se oponen. En este contexto, Mario Luraschi, director de Control de Calidad del Agua, dio su punto de vista.
Es el río más caudaloso de Mendoza y el que menos se aprovecha. Se trata del río Grande, ubicado en el departamento de Malargüe, y sobre el que se construirá la represa Portezuelo del Viento. Ante las escasas posibilidades de desarrollo agrícola de aquel departamento, desde hace décadas se analiza la posibilidad de un trasvase al río Atuel, para poder aumentar la oferta de agua para los cultivos de San Rafael y General Alvear.
El exgobernador Francisco Pérez, dando detalles de un proyecto que se analiza desde hace décadas.
Sin embargo, más allá de que días atrás se pidió a la Legislatura que el trasvase del río Grande al Atuel sea declarado "obra prioritaria", su concreción es muy difícil. Así lo plantearon desde el Departamento General de Irrigación, concretamente Mario Luraschi, director de Control de Calidad de Agua.
"Esa obra es faraónica y hoy es imposible de afrontar. Se estudió en su momento, se analizó minuciosamente, pero no", respondió Luraschi.
Más allá del impulso que algunos quieren imponerle a la obra, sobre todo dirigentes del sur mendocino, la sola versión de la construcción del trasvase había generado malestar en la provincia vecinas que se abastecen del río Colorado, donde desemboca el río Grande.
"Hablar del trasvase del río Grande es hablar de la destrucción del río Colorado", indicaron algunos representantes del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) ante la posibilidad de la construcción de un canal entre los ríos Grande y Atuel.
Incluso, desde que finalmente se avanzó en la construcción de Portezuelo del Viento, hay quienes pensaron que el trasvase era una obra complementaria. Sin embargo, no está prevista en el proyecto que se encuentra en la etapa previa de licitación, con un costo aproximado de 1.000 millones de dólares.