Viajes al exterior: nuevo trámite simplifica la salida del país para menores de edad

El Renaper permitirá gestionar la autorización de viaje al extranjero en simultáneo con el pasaporte. El permiso será digital, amplio y sin necesidad de escribano.

A partir del 2 de junio, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) pondrá en marcha un nuevo procedimiento para que los menores de 18 años puedan salir del país con pasaporte ordinario, mediante una autorización gestionada directamente ante ese organismo. La medida, oficializada a través de la Disposición 373/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, busca facilitar los trámites para las familias y optimizar los controles migratorios.

El sistema permitirá que ambos progenitores-argentinos o con residencia legal en el país-realicen la autorización de viaje de sus hijos sin necesidad de acudir a escribanías ni instancias judiciales. El trámite podrá hacerse en forma individual o junto con la solicitud del pasaporte del menor, en las sedes del Renaper, oficinas seccionales o consulados habilitados.

El permiso será registrado en formato digital, con una validez que se extenderá hasta que el menor cumpla los 18 años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero. La constancia será remitida automáticamente tanto a los progenitores como a la Dirección Nacional de Migraciones para su integración con los sistemas de control fronterizo.

Inicialmente, el régimen aplicará solo a menores argentinos (por nacimiento u opción) que viajen solos al exterior. Las autorizaciones deberán ser otorgadas por ambos padres, salvo en casos donde exista un solo vínculo parental o el fallecimiento de uno de ellos. En esas situaciones, bastará con la firma del adulto a cargo.

El procedimiento incluye la verificación biométrica de los progenitores y la validación automática de los datos del menor a través de las bases del Renaper. Si el trámite se hace junto con la gestión del pasaporte, el menor deberá estar presente. En caso de contar ya con pasaporte vigente, solo será necesaria la presencia de uno o ambos padres.

Para poder autorizar, los progenitores deberán acreditar su identidad con DNI vigente y ser reconocidos por el sistema como ciudadanos argentinos o residentes legales. Si alguno de los padres es menor de edad, deberá estar acompañado por uno de sus propios progenitores, conforme la normativa vigente.

El nuevo mecanismo solo estará disponible para autorizaciones de carácter amplio: habilita al menor a viajar solo a cualquier destino internacional. Si se requiere una autorización con restricciones específicas-como viajar con un adulto o a un país determinado-el trámite deberá realizarse por los canales ya existentes en la Dirección Nacional de Migraciones, conforme la Disposición 2656/2011 y sus actualizaciones.

Una vez realizada la gestión, los autorizantes recibirán un comprobante digital con los detalles del trámite. Además, el sistema generará una marca digital en las bases del Renaper y Migraciones, lo que facilitará los controles al momento de salida del país. Si fuera necesario, la autorización puede ser revocada por cualquiera de los progenitores, sin afectar otras autorizaciones tramitadas por vías diferentes.

En Resumen:

1-Objetivo

Facilitar y agilizar el proceso de autorización de viaje de menores, incorporándolo al sistema digital del RENAPER y coordinándolo con la Dirección Nacional de Migraciones. Se podrá tramitar junto con el pasaporte o por separado (si el menor ya lo tiene vigente).

2-Alcance

  • Aplica solo a menores argentinos (nativos o por opción) que viajen solos al exterior con Pasaporte Ordinario.

  • La autorización debe ser otorgada por ambos progenitores argentinos (o extranjeros con residencia en el país), salvo en casos excepcionales como fallecimiento o falta de reconocimiento de uno de los progenitores.

  • La autorización es amplia: válida hasta que el menor alcance la mayoría de edad o hasta el vencimiento del pasaporte.

3-Requisitos principales

  • Los progenitores deben presentarse en forma conjunta o separada en oficinas del RENAPER (incluidas seccionales y consulados).

  • Deben contar con DNI vigente y residencia legal en Argentina.

  • El menor debe tener DNI y pasaporte vigente (o gestionarlo en el mismo trámite).

  • No es necesario que el menor se presente, salvo que se tramite también el pasaporte.

  • Se realiza verificación biométrica y se genera una autorización digital automática que se comunica directamente a Migraciones.

  • La autorización puede ser revocada por cualquiera de los progenitores ante el RENAPER.

El festejo de Sturzenegger

Como ya es habitual, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger celebró la medida en su cuenta de X donde destacó el sentido común de la medida. Este es el posteo:

 "TE FACILITAMOS VIAJAR AL EXTERIOR CON TUS HIJOS. A partir de junio en toda emisión o renovación de pasaportes de sus hijos los padres podrán registrar el consentimiento para que viajen solos o acompañados al exterior sin necesidad de realizar más trámites (hasta hoy se requería un poder). Esta información quedará registrada en migraciones y permitirá el egreso del menor en las condiciones que ambos cónyuges aceptaron (el permiso puede ser revocado también sin dificultad y el que quiera usar un poder podrá seguir haciéndolo). Esto tiene tres ventajas obvias. Para los padres, un trámite menos, porque resuelven el tema de la autorización en la propia emisión del pasaporte. Para migraciones porque agiliza la salida, tomando en cuenta que la revisión del poder insumía mucho tiempo en migraciones y era una causal primaria de las demoras en aeropuertos. Finalmente, representa una marcada mejora en la seguridad de los menores, porque era difícil para el oficial de migraciones saber si el poder era trucho o genuino. Hace unos meses en una reunión con @PatoBullrich trabajando el Reginave, el Director de Migraciones @sebapseoane , sugirió esta mejora. Son como esas pelotas que te caen servidas, y nos preguntamos ¿esto por qué nadie lo hizo antes? Le comentamos la propuesta a @catalanlisandro que inmediatamente se puso a ayudarnos con Pablo Santos, Director de @renaper_ar , todos de la Jefatura de Gabinete de@GAFrancosOk. En@MinDesreg_Ar le encomendé el tema a @HectorHuici , quien junto a@MenemFacundo, rápidamente pudieron consensuar los textos necesarios. El resultado fueron las resoluciones 676/25 de@Migraciones_AR con firma de @sebapseoane, y la 373/25 de@renaper_ar con firma de Pablo Santos, que en conjunto definen el nuevo sistema. El presidente @JMilei nos pide que eliminemos o simplifiquemos los procesos del Estado todo lo posible. Esta propuesta de @sebapseoane  era simplemente ejercer el sentido común. Sirve mucho el sentido común. Necesitamos más sentido común. VLLC!"


Editó: Carina Pérez

Esta nota habla de: