Detectan corrupción en el manejo de obras de la Basílica de San Pedro

Jorge Bergoglio, el papa Francisco, decidió intervenir la administración de San Pedro y la Justicia produjo allanamientos en la búsqueda de elementos que prueben actos de corrupción.

El papa Francisco intervino la administración de la Basílica de San Pedro por posibles irregularidades en la gestión de las obras en la Iglesia más grande del mundo, al tiempo que autorizó una serie de allanamientos de la justicia vaticana en las oficinas intervenidas.

En el debut del decreto pontificio sobre la "transparencia en la adjudicación de contratos públicos" promulgado a inicios de mes, el Papa designó a monseñor Mario Giordana como "Comisario Extraordinario" de la Fábrica de San Pedro, el ente que se encarga de la gestión del conjunto de las obras necesarias para la realización arquitectónica y artística de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Según informó un comunicado de la Santa Sede, Giordana tendrá las tareas de "actualizar los estatutos, echar claridad sobre la administración y reorganizar las oficinas administrativas y técnicas" del ente, en lo que el Vaticano consideró una "tarea delicada".

En el marco de la intervención, la justicia vaticana avaló este martes una serie de allanamientos de documentos y aparatos electrónicos de la Fábrica de San Pedro para analizar contratos y obras de los últimos años.

Creada en 1523, la Fábrica de San Pedro se ocupa en la actualidad de "todo lo que se refiere a la Basílica del Príncipe de los Apóstoles en lo relativo a la conservación y al decoro del edificio, a la disciplina interna de los custodios y de los peregrinos que visitan el templo", según la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de 1988.

Esta nota habla de:
Más de Poder
No hay inmunidad absoluta para Trump: "explosivo" fallo de la Corte de EEUU

No hay inmunidad absoluta para Trump: "explosivo" fallo de la Corte de EEUU

El presidente de los Estados Unidos había afirmado que podía bloquear las citaciones del fiscal de distrito de Manhattan, vinculadas a la contabilidad de su empresa Mazars USA, alegando que es inmune a los procesos penales mientras está en el cargo.
El duro informe de la OMS tras las medidas que tomó AMLO en México

El duro informe de la OMS tras las medidas que tomó AMLO en México

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los peligros de reabrir las economías prematuramente en aquellos países con altos índices de contagios. Puso como ejemplo a Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.
Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden
Build Back Better

Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden

El plan Build Back Better de Joe Biden fue señalado como "populista" por medios especializados que lo ven intentando luchar contra Trump en el terreno del actual presidente, y no superándolo ni mejorando sus planes.
Cafiero: "Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo"
El día después del "banderazo"

Cafiero: "Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo"

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández dijo que se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo y señaló que "algunas son atendibles, otras más difusas".