Chile: detuvieron al líder de la CAM, agrupación mapuche acusada de la violencia en sur del vecino país
Más de veinte años han transcurrido desde que Héctor Llaitul Carillanca irrumpió como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), haciéndose conocido por su vinculación a diversos ataques en la macrozona sur.
En Chile se detuvo al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), agrupación mapuche apuntada como responsable de numerosos hechos de violencia en el sur del vecino país.
Héctor Llaitul fue detenido en la localidad de Cañete por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
"La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno", señaló Fiscalía de La Araucanía en un comunicado.
El texto agrega que "la detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad".
El pasado 27 de julio el Gobierno amplió las querellas contra el líder de la CAM relacionadas a violencia en la Macrozona Sur. "Hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico", afirmó en ese momento la ministra del Interior, Izkia Siches.
El líder de la CAM fue llevado a la ciudad de Temuco, donde permanece detenido.
Más de veinte años han transcurrido desde que Héctor Llaitul Carillanca irrumpió como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), haciéndose conocido por su vinculación a diversos ataques en la macrozona sur.
De hecho, la de ayer es una más de la serie de detenciones que ha enfrentado por incitar a la lucha armada. La primera vez que aparece en los medios es en enero de 2001, cuando es detenido por participar en un incendio de la hacienda Lleu-Lleu, Tirúa.
Sin embargo, ya en 1999 existían reportes que lo identificaban como "comandante Héctor" dado su pasado como militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Así fue llamado tras un enfrentamiento con la policía en la localidad de Traiguén.
Llaitul es sistente social, con estudios en la Universidad de Concepción.