Detuvieron a una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo por un caso de corrupción relacionado con Qatar
Habría pagos y regalos relacionados con la voluntad de Qatar de mejorar su reputación respecto a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes.
La policía belga detuvo a la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, en el marco de una investigación sobre sospechas de corrupción que implican a Qatar.
La eurodiputada fue arrestada pocas horas después de las detenciones de cuatro italianos sospechosos por el mismo caso.
Los agentes detuvieron a Kaili para "interrogarla". Ella es pareja de uno de los cuatro sospechosos detenidos, que era un asistente parlamentario en el grupo de los socialistas en la Eurocámara.
La investigación, llevada a cabo por un juez belga durante cuatro meses, examina un presunto delito de "corrupción" y otro de "blanqueo de dinero" en banda organizada.
El Washington Post y un debate impensado: "¿Por qué no hay negros en la Selección argentina?"
"Hay sospechas de que un país del Golfo" intentó influenciar "en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", indicó la fiscalía.
Aunque la fiscalía evitó identificar al país, una fuente próxima del caso confirmó a la AFP que se trata de Qatar.
Los beneficiados por ese presunto soborno eran dirigentes "con una posición política o estratégica significativa" en el Parlamento.
La fiscalía tampoco identificó al ex eurodiputado detenido, aunque la prensa belga informó que se trataría del socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019.
Hasta ahora se realizaron 16 requisas en la capital belga, en las que se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros. Los supuestos regalos por parte de los qataríes pudieron estar relacionados con la voluntad de Qatar de mejorar su reputación respecto a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes.