Primero de Mayo en el mundo

El origen de la conmemoración del Día de los Trabajdores y cómo se lo recuerda en diversos países. Un aporte del prof. José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Después de la víspera de Año Nuevo, el Primero de Mayo, más conocido como Día del Trabajador, es la festividad más celebrada en muchos países. Aquí es dónde y cómo se celebra en todo el mundo.

Para celebrar este aniversario, que hunde sus raíces en la historia de los movimientos obreros que durante el siglo XIX lucharon por obtener condiciones laborales más llevaderas, cada año se organizan conciertos, manifestaciones en las plazas e incluso viajes fuera de la ciudad. A lo largo de las décadas la forma de vivir este día ha sufrido varios cambios. 

El Primero de Mayo nació como un feriado que recuerda a los trabajadores en lucha y luego se transformó en un día para pasar en total libertad.

Leyenda

La historia de la celebración del Primero de Mayo

Elegido por la Segunda Internacional Socialista en 1889 en París como fecha simbólica para celebrar a todos los trabajadores, el punto más importante del 1 de mayo fue exigir en todas partes la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

La fecha del Primero de Mayo fue elegida en recuerdo del episodio ocurrido en Chicago el 1 de mayo de 1896: aquí hubo manifestaciones exigiendo la reducción de la jornada laboral que terminaron tres días después con una masacre de manifestantes por parte de la policía, tiroteos después del lanzamiento de una bomba que mató al menos a un policía. Siete personas fueron condenadas a muerte y cuatro ahorcadas al año siguiente. Las primeras celebraciones en muchos países europeos tuvieron lugar en 1890 y, a partir de 1891 el 1 de mayo se convirtió en una celebración fija en infinidad de países.

Cómo se celebra el Primero de Mayo en todo el mundo

Esta festividad también se celebra en Rusia, México, Cuba, Brasil, Turquía y China y en la mayoría de los países europeos, como Dinamarca donde las celebraciones duran incluso varios días. En cambio, algunos países lo celebran en otras épocas del año: en Suiza depende de los cantones, en Australia de los estados y territorios. En Estados Unidos y Canadá es el primer lunes de septiembre, mientras que en Nueva Zelanda es octubre.

En Reino Unido se produce el llamado Primero de Mayo, festividad que se celebra el primer lunes del mes y que coincide con la tradicional celebración del inicio de la primavera.

Otro país en el que el 1 de mayo no es fiesta nacional es Japón. Aquí, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, tiene lugar la llamada Semana Dorada, en la que se celebra el cumpleaños del Emperador Hirohito, el Día de la Constitución, el Día Verde y el Día del Niño.

En Francia, para celebrar el 1 de mayo es costumbre regalar una flor de lirio de los valles, que trae buena suerte a quien la recibe.

En Alemania, sin embargo, se celebra luciendo un clavel rojo, símbolo de los movimientos socialistas.

En Brasil, el "Dia Mundial do Trabalho" se celebra sólo en Santos, donde la gente sale a las calles en un ambiente verdaderamente festivo.

En los Países Bajos no se festeja el 1 dw mayo, las razones parecen múltiples. Una importante se encontraría en la compleja estructura social del país, construida sobre una "estratificación" de culturas minoritarias, donde ninguna, aparte de las minorías cristianas, ha logrado realmente dejar una huella clara en las tradiciones nacionales.

En Portugal, el Primero de Mayo sólo se celebra libremente desde 1974, después de la Revolución de los Claveles que derribó la dictadura del Estado Novo. El Día de los Trabajadores se celebra en todo el país, con manifestaciones, mítines y fiestas promovidas por el sindicato central CGTP-IN (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Intersindicale) en las principales ciudades de Lisboa y Oporto, y por el sindicato central UGT (Unión General de trabajadores).

En el Algarve, así como en Madeira y Azores, es costumbre que la población organice picnics y fiestas que hacen referencia al 1 de mayo.

En Finlandia desde 1979, el Primero de Mayo ha sido declarado día festivo oficial en Finlandia, durante el cual se ondea la bandera nacional para conmemorar los movimientos de los trabajadores. Para la mayoría de los finlandeses, sin embargo, el Vappu (Primero de Mayo) es ante todo una celebración de la diversión y la alegría que brinda la llegada de la primavera.

De hecho, a Vappu también se le conoce como el carnaval de primavera de los estudiantes. Los rituales de encuentro del período primavera-verano que se remontan a la época pagana se combinan con la tradición de honrar a los movimientos obreros del siglo XX con diversos eventos.

En España, donde es día festivo nacional. En España la celebración se conoce como Día del Trabajador o de los Trabajadores o simplemente como celebración del Primero de Mayo.

Se celebró por primera vez en 1889, pero no era festivo. Hubo que esperar hasta 1931, año en el que comenzó la Segunda República, para que el 1 de mayo se convirtiera en fiesta nacional.

Durante la dictadura de Franco se abolió el Día de los Trabajadores. Durante las movilizaciones de los años 60 contra la dictadura de Franco hubo movilizaciones en esa fecha, pero hubo que esperar a la muerte del dictador y la restauración de la democracia, después de 1975, para que el 1 de mayo volviera a ser fiesta nacional. Sucede en 1978.

En Colombia estos días, durante las celebraciones del Primero de Mayo adquiere un significado muy diferente al de muchos otros países latinoamericanos. En un país donde los sindicatos de trabajadores luchan simplemente por existir, donde representantes y activistas son continuamente amenazados y secuestrados, donde si trabajas para una empresa transnacional casi tienes que reconocer tu "esclavitud" (basta pensar en los trabajadores de Coca-Cola). , donde el modelo de trabajo por cuenta ajena empieza a ser el de las maquiladoras mexicanas, en esta situación la gente sale a las calles no sólo para recordar a los mártires de Chicago de aquel lejano 1 de mayo, sino a los muchos mártires de su propio país.

¡Feliz Día del Trabajador!

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...