Un diario chileno encontró 29 párrafos del libro de Milei idénticos a un texto de economistas trasandinos

El diario El Mercurio, a partir de una denuncia de Noticias, analizó el texto de Milei y lo comparó con una publicación de dos economistas chilenos del año 2000. Encontró muchos párrafos idénticos.

Javier Milei cantó ayer frente a miles de personas su versión de "Panic Show", en el marco del lanzamiento de su último libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en el Luna Park. 

Sin embargo, días antes se abrió una polémica, un artículo de la Revista Noticias denunciaba el plagio de textos de otros economistas, entre ellos dos chilenos.

Ante eso, el diario trasandino El Mercurio analizó el texto del Verónica Mies y Raimundo Soto, los que habrían sido plagiados, en base a la denuncia de Noticias.

Mercado Libre ofrece trabajo home office y un millón de pesos de sueldo

En una revisión propia, el diario centenario indicó que el paper de Mies y Soto aludido por la Noticias se titula "Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados", y es del año 2000. 

El texto de los académicos chilenos comienza así: "Quizás una de las invenciones más impresionantes del ser humano es la creación del dinero. En particular, el dinero fiduciario. Que los individuos estén dispuestos a aceptar trozos esencialmente inútiles de papel bajo la promesa que personas que ellos no conocen van a estar dispuestos en un futuro a entregarles bienes o servicios a cambio, es una situación, por decirlo menos, sorprendente". 

Según indica Emol, el capitulo 4.5.3 del libro de Milei comienza igual, palabra por palabra. Las líneas idénticas terminan en esta parte cuando Mies y Soto mencionan "Chile", mientras que Milei no. 

En otro ejemplo, también analizado por El Mercurio, Mies y Soto escriben: "Este artículo presenta a una revisión crítica de la literatura analítica y empírica sobre la demanda de dinero. Para ello, se discuten las principales corrientes analíticas que ofrecen explicaciones sobre los motivos que llevan a los individuos a valorar y, por consiguiente, demandar dinero". 

La versión de Milei comienza del siguiente modo: "En la presente sección se hace una revisión de la literatura analítica sobre la demanda de dinero. Para ello, se discuten..." y el resto es igual párrafo señalado anteriormente.

En las páginas que restan, consignó El Mercurio, hay 29 párrafos del libro de Milei que son iguales a los de Mies y Soto, incluidas ecuaciones. El artículo de los economistas chilenos, del 2000, cuenta con 84 referencias. El libro de Milei, en tanto, no contiene bibliografía.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...