Dina Boluarte, presidenta del Perú: el Congreso destituyó al golpista Castillo

Al declarar la vacancia de la Presidencia, asume la vicepresidenta Dina Boluarte. El presidente Castillo había dado un autogolpe de Estado.

Con el voto de 101 congresistas, el Congreso del Perú destituyó esta tarde a Pedro Castillo como presidente de ese país, luego de que éste intentara disolver al Parlamento, en un claro autogolpe de Estado.


Boluarte vs Castillo: que dijo la nueva presidenta sobre el golpe de Estado

Al declarar la vacancia de la Presidencia, asume la vicepresidenta Dina Boluarte. Jurará en el cargo a las 3 de la tarde de Lima.

Buscan por la Ciudad al expresidente golpista para detenerlo antes de que ingrese a alguna embajada de países amigos para pedir el exilio.

La prensa dio cuenta de que la gente, al identificarlo en el tráfico vehicular, empezó a insultarlo y a intentar detener su paso.

Quién es Dina Boluarte, nueva presidenta del Perú

Dina Ercilia Boluarte Zegarra (nacida el 31 de mayo de 1962) es una abogada y política peruana. 

Nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres y realizó estudios de posgrado en dicha universidad. 

Fue presidenta del Club Apurímac de Lima. 

Residente del Surquillo de Lima, fue candidata a la alcaldía del distrito en 2018 con el partido Perú Libre. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 con Perú Libre, aunque no obtuvo escaño en el Congreso. Formó parte de la boleta presidencial de Pedro Castillo, que salió victorioso en la segunda vuelta.

Cuando se conoció que el candidato a la presidencia del Perú Pedro Castillo se encontraba en la segunda vuelta, su aspirante a la vicepresidencia Dina Boluarte dejó en claro que en un eventual gobierno los limeños acomodados durante la pandemia, dejarán de serlo. "La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada", enfatizó. "Debemos de darnos cuenta de que el Estado está ausente", dijo.



Qué pasó en Perú

La prensa peruana encontró al presidente Pedro Castillo yéndose del Palacio de Gobierno por una puerta lateral junto a su familia y especula con que buscará exiliarse en alguna embajada extranjera. Castillo anunció el golpe de Estado con la disolución del Congreso.

En tanto, se preguntan si será detenido tras el pedido de la Justicia de que actúen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la restitución del orden constitucional.

Algunas voces sostienen que "ha fracasado el autogolpe de Castillo".

Las Fuerzas Armadas y se seguridad peruanas rechazan el golpe de Castillo y se subordinan al Congreso. Este es su comunicado:

Mirá arriba las novedades en vivo en la TV del Perú. Abajo, la cobertura de Memo:

Qué pasa en Perú: autogolpe de Castillo, que gobernará por decreto

Golpe en Perú: La Justicia pide a militares y policías que restituyan el orden democrático

Golpe en Perú: "Castillo, el tembloroso golpista del 7D"

Kurt Burneo renunció al Ministerio de Economía, tras disolución del Congreso

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo