Diputados: la oposición debate el aumento de fondos para el Garrahan
El kirchnerismo, la UCR disidente y Encuentro Federal consiguieron el número necesario para habilitar la sesión. El Gobierno rechaza las iniciativas por su impacto fiscal.
En Labor Parlamentaria se acordó el orden de tratamiento de temas a tratar: fondos para universidades, cambios en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), recursos para el hospital Garrahan y modificaciones en el esquema de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
La convocatoria es liderada por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y cuenta con el acompañamiento de Encuentro Federal (Miguel Pichetto), Democracia para Siempre (Pablo Juliano), la Coalición Cívica (Juan Manuel López) y el Frente de Izquierda. Todos ellos manifestaron su intención de bajar al recinto y garantizar el quórum.
A este núcleo se sumaron cuatro diputados radicales: Julio Cobos, Fabio Quetglas y Natalia Sarapura -alineados con Rodrigo de Loredo-, además del monobloque Unidos que lidera Mario Barletta.
El martes por la noche se cerraron las discusiones internas en la mayoría de las bancadas. En ese marco, influyeron los recientes vetos del presidente Javier Milei a tres leyes aprobadas por el Congreso: la fórmula de movilidad jubilatoria, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia para personas con discapacidad. También pesaron las negociaciones en torno al cierre de frentes electorales, como en el PRO, liderado por Cristian Ritondo.
Desde UxP remarcan la urgencia del temario. "Vamos a tratar temas muy importantes. Emplazamos a la Comisión de Presupuesto y logramos avanzar en leyes como el financiamiento a las universidades y los recursos para el Garrahan. Hay temor de que el Gobierno vuelva a vetarlas, pero no podemos dejar de trabajar. Hay sectores muy golpeados", sostuvo el diputado fueguino Jorge Araujo Hernández.
También anticipó que el bloque buscará consensos para rechazar los vetos presidenciales "en la sesión de hoy o en las próximas semanas".
Los números del quórum
Según el conteo del oficialismo, habría 131 diputados dispuestos a participar de la sesión: 94 de UxP, 10 de Democracia para Siempre, 12 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda y 4 radicales (incluido Barletta). El mínimo requerido es de 129, por lo que llegarían con dos de margen, aunque todo dependerá de que efectivamente se sienten en sus bancas.
A las 10 de la mañana está convocada la reunión de Labor Parlamentaria, que encabezará el presidente de la Cámara, Martín Menem, para definir el orden del día.
Mientras tanto, el oficialismo libertario buscará evitar la sesión. Cuenta con el respaldo del PRO, parte de la UCR, el MID de Oscar Zago, fuerzas provinciales y los diputados que integran la Liga del Interior, liderada por Pablo Cervi. "Estos proyectos atentan contra el equilibrio fiscal, que es clave para sostener la credibilidad del Gobierno. Debemos mantener ese rumbo", declaró Cervi.
Entre quienes ya confirmaron que no darán quórum están Cristian Ritondo (PRO) y los libertarios Gabriel Bornoroni y Nadia Márquez.
Qué se debatirá
El temario incluye el aumento de fondos para las universidades nacionales y el Hospital Garrahan, ambos con media sanción, y propuestas de los gobernadores para modificar el reparto de impuestos a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estas últimas requieren mayorías especiales, y si no las alcanzan, impulsarán un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto -presidida por José Luis Espert- para forzar el debate.
También se tratará la emergencia por inundaciones en los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, una ley vetada por el Ejecutivo y que ya tiene el rechazo del Senado. Si Diputados también lo vota, el Gobierno estará obligado a promulgarla.
Otro punto caliente será la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $Libra, impulsada para investigar la eventual responsabilidad del presidente Milei en su promoción. Se buscará reformar su funcionamiento para que pueda continuar, tras el vencimiento del plazo de 90 días sin avances concretos.
Finalmente, UxP incluyó un pedido de derogación de varios decretos presidenciales por los que se modificaron o eliminaron organismos como Vialidad Nacional, el INTI, el INTA, el Instituto Nacional del Teatro, la CONABIP, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la desregulación de la Marina Mercante.
Desde la Presidencia de la Cámara estiman que, si se lograra tratar todo el temario, la sesión podría extenderse hasta 38 horas. Sin embargo, dentro del propio Congreso hay dudas sobre que se pueda sostener el quórum durante toda la jornada. La última sesión cayó justo por ese motivo, al trabarse el tratamiento sobre la criptomoneda.