Con sorpresas, así votaron los diputados mendocinos los rechazos a los vetos presidenciales
Dos legisladores mendocinos no votaron de la misma manera en ambos rechazos: los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay acompañaron el financiamiento universitario y se ausentaron al momento de votar la emergencia pediátrica. El resto, voto cantado.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos presidenciales e insistió con las leyes de emergencia en pediatría y de financiamiento universitario. Los diputados mendocinos de la UCR, aliado electoral de La Libertad Avanza, acompañaron la norma que aumenta las partidas para universidades y se ausentaron en la emergencia pediátrica.
Al momento de votar la emergencia en pediatría, los peronistas Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet votaron de manera afirmativa, al igual que el radical librepensante Julio Cobos y la libertaria de Coherencia Lourdes Arrieta. A su vez, los oficialistas Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez intentaron blindar el veto presidencial. Los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay estuvieron ausentes en la votación.
A continuación, Nieri y Verasay bajaron a votar y acompañaron el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. De esta manera, se sumaron a su correligionario Julio Cobos, los integrantes de Fuerza Patria y la díscola Lourdes Arrieta en la insistencia de la norma. Por su parte, los oficialistas de La Libertad Avanza volvieron a votar en contra del rechazo al veto, nuevamente sin éxito.
Durante días, se especuló acerca del sentido de la votación de los diputados de la UCR, los cuales eran claves en el porotéo previo al igual que los diferentes bloques que responden a gobiernos provinciales. Finalmente, los radicales mendocinos se expresaron a contramano de los deseos de La Libertad Avanza, quien será su socio electoral en octubre. Incluso, Verasay aparece segunda en la lista de diputados nacionales que encabeza Luis Petri de cara a las próximas elecciones legislativas.