La oposición busca darle otro cachetazo al Gobierno, esta vez en Diputados

Sacando cuentas hasta último momento para llegar al quórum, la oposición intentará llevar a cabo desde el mediodía una sesión especial en donde se le dé sanción definitiva a la ley que modifica la utilización y tratamiento de los DNUs presidenciales.

Con el número justo hasta último momento, la oposición buscará darle al Gobierno un nuevo cachetazo legislativo, esta vez en la Cámara de Diputados, poniendo en discusión la aprobación del nuevo régimen para los decretos de necesidad y urgencia, intentando limitar la capacidad del presidente utilizando esta herramienta. Hasta último momento, los bloques opositores cuentan los presentes para llegar al quórum necesario. 

Con la modificación propuesta, los DNU tendrán una vigencia de apenas tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial y el oficialismo tendrá ese plazo para conseguir su convalidación en los plenos de ambas cámaras de modo tal que los efectos jurídicos de esos decretos queden en pie una vez transcurrido ese período.

Además, la oposición ya no necesitará mayorías en ambas cámaras para derribar los decretos y le bastará con rechazarla en una sola para derogarlos. En caso de que los decretos sean derogados, el Poder Ejecutivo no podrá disponer un decreto en la misma materia hasta el siguiente año parlamentario.

La norma, que ya tiene media sanción del Senado, prohíbe tratar más de una materia dentro de un mismo decreto, poniendo como paradigma el controversial DNU 70/2023. La sesión fue convocada para las 12 por diferentes espacios de la oposición, que juntan voluntades hasta último momento para alcanzar el quórum necesario.

Además de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Encuentro Federal, serán clave la decisión de los radicales rebeldes de Democracia para Siempre, los exoficialistas de Coherencia y Desarrollo (entre ellos Lourdes Arrieta), la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical menos cercana al Gobierno (como el librepensante Julio Cobos), además de los bloques provinciales que responden a diferentes gobernadores. 

Esta nota habla de: