Hidráulica cuestionó el manejo de los finqueros del Arroyo Claro

Pablo Rodríguez, director de Hidráulica, explicó los trabajos realizados por el organismo en la zona de Isla Grande y señaló que el mal manejo de algunos finqueros produce inundaciones. También le pasó la pelota a la municipalidad.

Este lunes se vivieron momentos de tensión en la zona de Isla Grande, Maipú, donde productores denunciaron la inacción del gobierno provincial frente a la crecida del Arroyo Claro, mientras que desde la Dirección de Hidráulica señalaron que las crecidas se deben en parte al mal accionar de los finqueros, además de denunciar acciones hostiles por parte de los productores para impedirles la retirada. Pablo Rodríguez, titular de Hidráulica, explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, lo sucedido.

"Desde la dirección de Hidráulica hemos estado trabajando todo el año para tener el sistema de captación y conducción de los aportes aluvionales en la provincia justamente para que cuando tengamos este tipo de eventos, esos colectores estén en condiciones de permitir el tránsito de estos caudales, que fueron los que vimos crecidos en la tormenta del viernes", explicó Rodríguez.

"Se pudrió todo": productores rurales de Maipú relatan cómo la crecida del Arroyo Claro arrasó con sus fincas

El funcionario explicó que además de la concientización permanente para mantener limpios los cauces, existe una problemática de vieja data: "Tiene que ver con que hay cauces aluvionales que atraviesan zonas productivas de la provincia. Puedo nombrar varios pero en esta zona de Isla Grande, donde el arroyo Claro, que es un cauce aluvional, atraviesa zonas productivas, históricamente los finqueros han hecho un mal manejo de algunos cauces aluvionales, desviándolos para un lado o para el otro según su conveniencia".

Rodríguez explicó que esto se lleva a cabo para que no los afecte: "Si yo tengo una finca y hay un cauce aluvional que cuando viene con agua me incomoda o me llena de agua algún sector donde yo quiero plantar, lo corro para el otro lado y se lo tiro al finquero al lado".

El funcionario señaló que es una situación que ha ido mejorando con el tiempo y que en las fincas nuevas hay diseños que se realizan respetando la naturaleza y la topografía del lugar: "Años anteriores no era tan así, entonces esta zona tiene esa problemática. El arroyo Claro toma una geometría que es bastante recta y no es la típica de un cauce aluvional. Eso tiene que ver porque los productores lo han ido acomodando a su antojo y la Dirección de Hidráulica ha ido acompañando esa situación periódicamente: hemos trabajado en el arroyo Claro no solamente en urgencias, también en otra época del año donde hemos ido".

Además, recordó que han mantenido reuniones con productores para concientizar: "Hemos tenido reuniones muchas veces con estos productores para recordarles que las zonas de seguridad del cauce no son zonas donde ellos tienen que avanzar, ni son zonas donde ellos tienen que plantar. Sin embargo, esos sectores, esas planicies de inundación del cauce, las siguen afectando y nosotros insistimos que no lo tienen que hacer".

A su vez, desligó a la Dirección de Hidráulica de esta situación y responsabilizó a la municipalidad: "No es una materia que nos corresponde a nosotros, pero lo que tiene que ver con el ordenamiento, la disposición de las zonas productivas, es una competencia que tienen los municipios. La municipalidad también debería estar restringiendo esas zonas o disponiendo cuáles son los lugares donde se puede plantar, donde se puede instalar una fábrica, donde se puede hacer una zona residencial".

Por otra parte, Rodríguez denunció que cuando asistieron al lugar por el llamado, encontraron un escenario hostil: "Fuimos a atender esta problemática, como hemos atendido decenas de problemáticas desde la tormenta del viernes, y nos encontramos con una situación un tanto hostil, donde los productores nos cerraron el paso, no nos dejaron salir. Tenemos un equipo donde fue un ingeniero, un maquinista, un chofer, dos camionetas, ya teníamos la máquina en el lugar para ponernos a trabajar y nos encontramos como que estábamos solamente nosotros, no fue absolutamente nadie del municipio".

En esa línea, agregó: "A veces hay situaciones que son inentendibles, la gente obviamente tiene una urgencia y se ha visto afectada por las tormentas, lo cual yo entiendo. Estamos haciendo un trabajo muy grande para tratar de atender estas situaciones en toda la geografía de la provincia, no solamente en este lugar. Entonces es entendible su preocupación y la verdad es que yo la comparto", concluyó.

Esta nota habla de: