Tras el resultado del plebiscito, Chile discute si vuelve al voto obligatorio

Tras los resultados del plebiscito constitucional, en un sector de los que aprobaron el rechazo piden la vuelta al voto obligatorio.

Senadores y diputados de la Democracia Cristina chilena se reunieron en el Congreso de Santiago para determinar cómo avanzar en el proyecto de ley que establece voto obligatorio para todos los eventos eleccionarios del vecinos país. 

Se trata de un tema que se tomó la agenda luego del plebiscito del 4 de septiembre, donde más de un 85% del padrón electoral acudió a las urnas.

Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto -todos estuvieron por la opción Rechazo en el plebiscito de salida- se reunieron para pedirle al Gobierno "discusión inmediata a este proyecto de ley que tuvo su origen en la Cámara de Diputados". 

Los parlamentarios decidieron condicionar su participación en los diálogos por el nuevo proceso constituyente al avance de esta iniciativa que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

Según comentó la senadora Rincón "nos parece fundamental que todos y todas, los hombres y mujeres de este país participen de manera clara en todas las decisiones que vayamos tomando hacia adelante". 

Ante esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó este lunes la apertura del Gobierno para apoyar la instauración del voto obligatorio en las elecciones que se realicen en el marco del nuevo proceso constituyente. 

Según indica Emol, Vallejo comentó que "nosotros creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencias en el marco de la agenda legislativa. Son temas que profundizan nuestra democracia". 

En cuanto a los plazos para que se llegue a un resultado en las negociaciones, indicó que "entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con el sentido de urgencia ciudadano, más que una urgencia del Gobierno, con plazos establecidos". 

"Nosotros no estamos con el ánimo de poner condiciones ni plazos establecidos, sino más bien atender a que hay una urgencia ciudadana porque esto se despeje y exista certidumbre", subrayó. 

No obstante, remarcó que la idea es que "podamos ya tener más o menos claro, lo antes posible y en la medida que prosperen el dialogo y los acuerdos cuál va a ser la ruta constituyente para contar con una constitución hecha en democracia". 

La secretaria de Estado recalcó además que "también estamos preocupándonos y dedicándonos a otras prioridades ciudadanas como lo es la seguridad, la reactivación económica y el problema del desempleo y por cierto los derechos sociales y los apoyos que el Estado pueda dar en esta materia".

Esta nota habla de: