Dónde votar en el Plebiscito 2022 de Chile: conoce tu local de SERVEL

Servel pone a disposición su pagina web para los chilenos y así puedan conocer su lugar de votación.

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscitode Salida en la que en esta elección los chilenos deberán elegir entre aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución. De acuerdo con el, son 15.173.857 los electores habilitados para sufragar en el Plebiscito de Salida. Es muy importante conocer la información con la votación y estar al tanto de dónde corresponde ir a votar y si la persona deberá ser vocal de mesa.

Asimismo, en estos comicios el voto será totalmente obligatorio para aquellos que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, y voluntario para quienes lo tengan en el extranjero. Frente a esto, las personas con domicilio electoral en Chile que no acudan a votar, se expondrán a una multa de hasta 3 UTM ($174.744).


¿CÓMO SABER DONDE ES MI LOCAL DE VOTACIÓN PARA EL PLEBISCITO 2022?

Los ciudadanos deberán ingresar a la página web del Servel para saber donde les toca ir a sufragar. Después, solo debes escribir tu número RUT y hacer clic en "Consultar". Enseguida, saldrán todos tus datos electorales, entre estos la comuna donde te toca votar y si estás autorizado para sufragar. Hasta el momento, el Servel no ha puesto a disposición los locales de votación para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

¿PUEDO VOTAR CON EL CARNET VENCIDO PARA EL PLEBISCITO 2022?

Para votar en el Plebiscito de Salida es indispensable que las personas presenten su cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. Para sufragar no será válido el comprobante de cédula de identidad en trámite, la licencia de conducir ni otras credenciales o documentos.

¿CÓMO SE VOTA SI VIVO EN EL EXTERIOR DE CHILE?

Las electoras y electores que residen fuera de Chile y estén habilitados para votar, podrán ejercer su derecho a sufragio en este Plebiscito Constitucional 2022.

Es importante recordar que, en su caso, el sufragio sigue siendo voluntario, y que para ejercerlo deberán concurrir a los locales de votación determinados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

A partir del 13 de agosto, deben revisar y anotar su número de mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando su RUN en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales.

Locales de Votación por continente

La ley dispone que las votaciones en el extranjero se realicen el mismo día fijado para el plebiscito en territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del Servel, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vocales de mesa en el exterior

A diferencia del territorio nacional, las mesas receptoras de sufragios en el exterior se componen de tres vocales elegidos entre los inscritos en el respectivo padrón de mesa. Los vocales son designados por las Juntas Electorales y deben ejercer dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

El Servicio Electoral, desde el 13 de agosto de 2022, en www.servel.cl la nómina de los vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios. Adicionalmente, se publicará una copia de la nómina, en el Consulado respectivo, y se informará dicha designación a través de correo electrónico o carta dirigida al domicilio declarado por el elector.

CONSULTE SUS DATOS ELECTORALES AQUÍ

CONOCE LA NÓMINA DE VOCALES DE MESA EN EL EXTRANJERO

CONOCE LOS VOCALES DE MESA REEMPLAZANTES EN EL EXTRANJERO

CONOCE LA NÓMINA COMPLETA DE LOCALES DE VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO

CONOCE EL LISTADO DE JUNTAS ELECTORALES EN EL EXTERIOR

Esta nota habla de: