Dos empresas mendocinas se quedan con la concesión del Obelisco porteño
El Gobierno de la Ciudad adjudicó a una UTE conformada por Andesmar y Da Fre Obras Civiles la gestión del histórico monumento y del Centro de Monitoreo Urbano por cinco años. El contrato incluye mantenimiento, venta de entradas y explotación turística del mirador.
El emblemático Obelisco de Buenos Aires, uno de los monumentos más representativos del país, pasará a ser gestionado por una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por dos firmas mendocinas: Autotransportes Andesmar y Da Fre Obras Civiles. Así lo resolvió el Gobierno de la Ciudad, que les adjudicó la concesión por un período de cinco años.
La licitación, que recibió seis propuestas, buscaba una empresa para administrar las visitas al interior del Obelisco, incluyendo el mirador ubicado a más de 60 metros de altura. La oferta presentada por las compañías cuyanas fue la única que cumplió con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en el pliego, y propuso abonar un canon mensual de $26,1 millones al Ejecutivo porteño.
Además del acceso turístico al monumento, la concesión incluye la operación del recientemente inaugurado ascensor, el mantenimiento de la escalera interna y la posibilidad de desarrollar actividades complementarias como la venta de entradas digitales o presenciales, productos promocionales y paquetes combinados con otras atracciones turísticas de la ciudad.
El ascensor, que funciona desde abril, alcanza los 55,55 metros en apenas un minuto y permite a los visitantes llegar al mirador tras subir una escalera caracol de 35 escalones. La capacidad máxima por ascenso es de cinco personas, lo que convierte la experiencia en una propuesta exclusiva y controlada.
El acuerdo también contempla la administración del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ampliando así el alcance operativo de la concesión más allá del turismo.