Buscan impulsar la Geología en los colegios para concientizar en su importancia cotidiana

Graciela Defant, de la Asociación Geológica de Mendoza, explicó la importancia de incorporar la geología dentro de la currícula escolar para poder capacitar a los estudiantes en el uso de minerales en nuestra vida diaria.

Desde la Asociación Geológica de Mendoza presentaron una nota en la Dirección General de Escuelas para poner en valor la importancia de los minerales en la vida cotidiana de toda la sociedad. La presidenta de la asociación Graciela Defant habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y abordó el tema desde una perspectiva pedagógica.

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"La Asociación Geológica de Mendoza hace muchos años que viene en esta discusión. Nos encontramos que hay una deficiencia en los diseños curriculares tanto en el nivel primario como secundario en relación a la composición de la tierra con la tabla periódica de los elementos y el uso de cada uno de los minerales en nuestra vida cotidiana", señaló Defant, agregando que se presentó una nota en la DGE, como hace varios años, y que esperan una respuesta positiva.

La presidenta explicó que no es la idea que los miembros de la Asociación salgan a dar clases, sino capacitar a los docentes para después armar una currícula en relación a estos temas: "No es que los geólogos vayamos a dar clases, aunque se podría. Pero la idea es concientizar y dar información no solo a los alumnos sino también a los docentes para que esa información se vaya traspasando", explicó.

Defant cree que esto debería ser transversal a toda la provincia, no de manera sectorial: "Lo que tenemos que relacionar es la composición de la tierra con los minerales que usamos cotidianamente. El año pasado, un instituto de formación técnica dio cursos a docentes relacionados a los minerales que pisamos. Fue muy bueno y una introducción en general hacia cualquier tipo de minería, no solo los minerales metalíferos, sino de toda", explicó la presidenta de la Asociación.

Además, Defant señaló que la carrera de geología está en la UNCUYO desde hace unos años y que están saliendo los primeros egresados de una carrera con matrícula modesta: "No pretendemos que una gran parte de los alumnos de Mendoza se vuelvan geólogos ni se traspasen a la minería como carrera elegida, lo que queremos es que se transmita el conocimiento y haya una asociación de ideas que se genera con el conocimiento, como que el trigo se relaciona con el pan, la leche y la carne con la vaca o la uva con el vino", marcó.

"Nosotros queremos que los elementos de la tabla periódica se relacionen con minerales y esos minerales con todos los elementos que usamos en nuestra vida cotidiana", explicó Defant, a lo que agregó: "Queremos que alumnos, docentes y la sociedad en general entiendan la importancia de la geología y la extracción de estos elementos por la minería". Además, marcó que la materia Mineralogía y Geología dejó de estar en las currículas hace más de 50 años y que la ausencia de conocimientos lleva a que haya una resistencia a la minería.

En esa línea, Defant marcó: "Si tuviésemos esa secuencia y esa asociación de ideas lógicas que tenemos en otros aspectos, hablar sobre minería no sería algo malo como lo ve la sociedad en general". Además, la presidenta de la Asociación marcó que la minería es una industria a largo plazo y que si se decide hacer un cambio y ampliar la matriz productiva desarrollando la minería, se puede incorporar personal: "No hay que tener miedo, tenemos profesionales capacitados, tenemos carrera de geología, de técnicos, de ingenieros. Vamos a tener el personal calificado para ir desarrollando cada una de las etapas de la industria"

Para concluir, Defant explicó que Mendoza tiene una tradición petrolera muy grande y que puede adaptarse: "Perfectamente se va a poder ir acomodando a los requerimientos de la industria minera según vayamos dando los pasos respectivos".

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