EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones

Estados Unidos lanzó una ofensiva contra los tres centros neurálgicos del ciclo de enriquecimiento de uranio en Irán.

En una escalada decisiva del conflicto en Medio Oriente, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra tres centros nucleares estratégicos de Irán: Fordow, Natanz e Isfahan.

La operación fue confirmada por el expresidente Donald Trump a través de su cuenta en Truth Social.

Fordow 

Ubicada en una montaña cerca de Qom, Fordow es una planta subterránea considerada la más difícil de atacar. Revelada en 2009, fue diseñada para enriquecer uranio al 20%. Sin embargo, en 2023 el OIEA detectó rastros de uranio enriquecido al 83,7%, muy cerca del 90% necesario para armamento nuclear. Su profundidad y blindaje la habían hecho casi invulnerable hasta ahora.

Natanz 

Es el mayor centro de enriquecimiento de uranio de Irán. Aunque parcialmente subterráneo, sigue siendo más accesible que Fordow. Desde 2021, Irán enriquece allí uranio al 60% con centrifugadoras avanzadas. La planta ya había sido blanco de ataques, como el sabotaje con el virus Stuxnet y explosiones atribuidas a Israel. Según el OIEA, el último bombardeo dañó severamente las instalaciones subterráneas.

Isfahan 

Es el punto de partida del ciclo nuclear iraní. Allí se transforma el uranio natural en gas UF6, que luego se utiliza en las centrifugadoras de Fordow y Natanz. Cuatro edificios del complejo, incluida la planta de conversión, fueron alcanzados por misiles en un ataque confirmado por el director del OIEA, Rafael Grossi.

Estos tres sitios forman la columna vertebral del programa nuclear iraní. Su destrucción parcial aumenta la creciente tensión internacional.

Trump advierte a Irán: "Habrá paz o una tragedia aún mayor" tras los ataques a instalaciones nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que "habrá paz o una tragedia para Irán", en su primera declaración pública tras confirmar que el ejército estadounidense atacó instalaciones nucleares iraníes, en coordinación con la campaña militar lanzada por Israel.

Según supo Noticias Argentinas, el mandatario ofreció un discurso a la nación desde la Casa Blanca, en el que subrayó que Irán "debe ahora hacer la paz" o enfrentarse a una escalada sin precedentes. "Recuerden, aún quedan muchos objetivos por alcanzar", agregó Trump, dejando entrever que Estados Unidos podría continuar con los ataques.

El líder republicano sostuvo que los bombardeos fueron "quirúrgicos" y apuntaron a evitar que Teherán avance en su programa nuclear, luego de que servicios de inteligencia occidentales detectaran movimientos en las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahan.

La crisis de Medio Oriente altera a los mercados y el gobierno intenta retomar la iniciativa

Trump no precisó la magnitud de los daños, pero reiteró que su gobierno "no permitirá bajo ningún punto que Irán obtenga un arma nuclear".

La tensión en Medio Oriente alcanzó su punto más crítico desde 2020, luego de la intervención militar directa de EE.UU., que se suma a las operaciones israelíes iniciadas el 13 de junio. Irán, por su parte, prometió "represalias en el momento y lugar apropiado".

Irán denuncia bombardeos a sitios nucleares tras anuncio de Trump sobre ataque de EE.UU.

La prensa iraní informó este domingo que tres instalaciones nucleares claves del país fueron alcanzadas por "bombardeos enemigos", en medio de una escalada internacional tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó que Estados Unidos se unió a la campaña israelí con ataques contra Irán.

Según supo Noticias Argentinas, los sitios afectados serían la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, y los complejos nucleares de Isfahan y Natanz, considerados estratégicos dentro del programa atómico iraní.

"Hace pocas horas, parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos", indicó la agencia estatal Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom. El vocero no brindó detalles sobre víctimas ni daños materiales.

Por su parte, la agencia Fars reportó que "las defensas aéreas de Isfahan y Kashan comenzaron a operar para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon varias explosiones simultáneas" durante la madrugada del domingo.

Los ataques ocurren en el marco de una ofensiva más amplia iniciada por Israel el 13 de junio, la cual ya había sido señalada por el canciller israelí Gideon Saar como "clave para retrasar el programa nuclear iraní al menos dos o tres años".

La tensión en Medio Oriente escaló de forma abrupta en las últimas horas luego de que Trump confirmara que Estados Unidos bombardeó "tres sitios nucleares iraníes", lo que motivó a Teherán a prometer represalias "en el momento y lugar apropiado".

EEUU se metió de lleno en la guerra contra Irán: atacó tres centrales nucleares

Hasta el momento, el régimen iraní no emitió un parte oficial, aunque los medios vinculados al gobierno admiten que los ataques dañaron parte de las instalaciones nucleares más sensibles del país.

Javier Milei compartió el posteo de Donald Trump en X

EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones

Chile repudió el ataque

Esto posteó anoche el presidente Gabriel Boric: "Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán. Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EEUU. Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos. Exigimos y necesitamos paz".

EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones

Jerusalem Post: Qué hay dentro de Fordow

EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones

La montaña que domina la ciudad de Fordow en la provincia de Qom puede parecer como cualquier otro pico rocoso en los desiertos de Irán. Sin embargo, debajo de su superficie se encuentra una instalación nuclear que fue construida en total secreto y que fue revelada por primera vez en 2009 por la inteligencia de Estados Unidos.

Este sitio de enriquecimiento de uranio fue estratégicamente ubicado en lo profundo de la montaña para hacerlo lo más difícil posible de atacar. La roca espesa, la ubicación remota y el aislamiento físico hacen que sea uno de los sitios más difíciles de atacar desde el aire, y uno de los más peligrosos en términos de la amenaza nuclear que representa.

Fordow está ubicado aproximadamente a 180 km al sur de Teherán, cerca de la ciudad religiosa de Qom. La zona está cerca de centros religiosos y de seguridad clave del régimen, incluida la Guardia Revolucionaria. La montaña, sobre la cual y dentro de la cual se construyó la instalación, es alta y estable. En su interior, se han excavado amplios túneles subterráneos que albergan algunas de las instalaciones de enriquecimiento más peligrosas de Irán.

La instalación de Fordow es una estructura subterránea de múltiples capas y está excepcionalmente bien resguardada contra los ataques aéreos. Informes de fuentes de inteligencia y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirman que el sitio cuenta con varios túneles principales, cada uno de varios cientos de metros de longitud, que conducen a amplias cámaras internas con centrifugadoras y sistemas de monitoreo.

Cada túnel principal está fuertemente fortificado y cuenta con gruesas puertas, cercas, seguridad electrónica e infraestructura diseñada para garantizar una operación continua sin depender de factores externos. Dentro del complejo, hay un sistema de control central, sistemas de enfriamiento avanzados, salas operativas y laboratorios técnicos; todos están construidos para poder seguir funcionando incluso si el sitio es alcanzado por bombardeos externos o fallas de comunicación.

Los sistemas de ventilación y la infraestructura de respaldo probablemente están conectados a una red energética dedicada separada de la red general. Esta instalación está bien diseñada, reflejando una gran inversión de recursos y un esfuerzo por crear una capacidad nuclear que sería difícil de alcanzar con ataques convencionales.

Después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y reinstaurara sanciones, Irán trasladó sus sistemas más avanzados a Fordow. Anteriormente, la instalación albergaba centrifugadoras IR1 obsoletas. Hoy en día, sin embargo, alberga los modelos más avanzados IR6 e IR8 y, según algunas estimaciones, posiblemente las centrifugadoras IR9, que pueden enriquecer uranio a una velocidad varias veces mayor que los modelos antiguos.

Estas centrifugadoras funcionan con gas de uranio natural, que contiene principalmente uranio-238. Las centrifugadoras lo separan para obtener el isótopo fisible uranio-235. Cuanto mayor sea la velocidad de rotación y más avanzado sea el diseño, más rápido y eficientemente se puede enriquecer el uranio. De hecho, un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU a principios de 2024 afirmó que la instalación de Fordow alcanzó un nivel de enriquecimiento del 83,7%. Esto indica que la instalación tiene la capacidad técnica para alcanzar el enriquecimiento del 90% requerido para una bomba nuclear.

La principal preocupación para las agencias de inteligencia no es solo el nivel de enriquecimiento, sino el hecho de que Irán ya no necesita un tiempo prolongado o múltiples instalaciones para construir una bomba nuclear. Una instalación subterránea como Fordow, combinada con solo unos pocos decenas de kilogramos de uranio enriquecido, es suficiente para producir el material explosivo necesario para al menos una bomba.

Otra preocupación para Occidente es el nivel de monitoreo en el sitio. Desde 2021, Irán ha comenzado a restringir el acceso a inspectores del OIEA, y en algunos períodos, no ha sido posible realizar un monitoreo continuo.

Mientras tanto, los satélites militares de Estados Unidos e Israel continúan rastreando actividades sospechosas alrededor del sitio, incluida la construcción de nuevas instalaciones, cambios en el diseño de las centrífugas e incluso la creación de nuevos edificios de control y operativos. Algunas estimaciones sugieren que Irán podría estar considerando ensamblar una cabeza nuclear en el mismo sitio, aunque esta afirmación sigue sin probarse.

A lo largo de los años, Irán ha negado consistentemente cualquier intención de desarrollar armas nucleares, afirmando que la instalación es para investigación médica, producción de isótopos para el tratamiento del cáncer y realización de investigaciones nucleares civiles.

Sin embargo, expertos en países occidentales señalan que no hay necesidad de niveles tan altos de enriquecimiento para investigación médica, y que las actividades en Fordow claramente exceden los propósitos civiles declarados.


Las portadas internacionales

EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones
EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones
EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones
EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones
EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones
EEUU, de lleno en la guerra: qué hizo, cómo lo justificó y las repercusiones

Esta nota habla de: