Argentino preso en Caracas: "Germán estuvo 7 meses encerrado sin salir a la luz del sol"

Germán Giuliani es uno de los argentinos detenidos en Venezuela y Virginia Rivero, su esposa, contó acerca de su detención y la necesidad de obtener una fe de vida acerca del paradero de su esposo.

Radio Post
92.1

El abogado argentino Germán Giuliani es, al igual que Nahuel Gallo, un ciudadano argentino detenido por el régimen venezolano durante el 2025 y del cual aún no se han obtenido noticias tras la detención de Nicolás Maduro. Virginia Rivero, esposa de Giuliani, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación que atraviesa su esposo en Venezuela.

"Es un ciudadano común. Somos de Buenos Aires, vivimos en San Isidro y tenemos tres hijos. Germán es abogado independiente, somos una familia clase media y el año pasado surgió la posibilidad de viajar por trabajo a Venezuela para resolver unos trámites comerciales. Ahí empezó esa pesadilla: él viajó el 5 de abril y el 21 de mayo fue detenido cuando los pararon, le preguntaron el nombre, sintieron el acento argentino y ahí fue no detenido, secuestrado. Yo me entero el 23 de mayo por Infobae. Al rato que me entero de esa noticia que empieza a correr por todos lados, me llama Cancillería como para confirmármelo y organizar urgente una reunión", narró Rivero.

En esa línea, la esposa de Giuliani comentó que se contactaron por primera vez con él dos semanas después de la detención: "Lo dejan hacer un llamado, en Cancillería nos habían dicho que podía ser que lo dejen llamar como que no, porque es una dictadura y allá deciden las cosas como quieren, a su voluntad. Lo dejaron hacer este llamado y ahí nos dice que está detenido en un comando en Caracas, en Las Acacias de San Agustín. Ahí tuvimos comunicación con él pero el 21 de diciembre nos enteramos que fue trasladado al estado de Miranda, a unos 80 kilómetros de Caracas. Hace poquito nos enteramos dónde está, en una cárcel grande que se llama Yare 2, pero hasta el momento no tenemos ni comunicación ni nada de información sobre él".

A su vez, Rivero explicó que su esposo fue acusado en un primer momento de conspiración contra el gobierno venezolano: "Una semana después empezaron a decir que era terrorista, narcotraficante, mercenario, un montón de causas le pusieron. El 17 de julio donde había una audiencia en la que se presentaban todas las pruebas que tienen en las causas que le habían puesto y no había ninguna. Ese día supuestamente él debía quedar libre, nosotros estamos desde un comienzo en contacto con el fuero penal de Venezuela y nos decía eso: que no hay pruebas de todo lo que se le acusa pero también nos anticipó que no creían que se pudiera llevar a cabo esa audiencia, que Germán es un preso político y lo que hace esta dictadura es hacer algo para que no se lleva a cabo esa audiencia".

En referencia a esto, señaló que efectivamente la audiencia no se llevó a cabo: "Lo llevaron a Tribunales, por zoom le hicieron la audiencia y se cortó internet. Duró un minuto, se cortó y listo, eso fue todo: no pudieron presentar las pruebas y otras vez lo llevaron al comando".

Además, señaló que su esposo no tenía ningún vínculo con personas de la oposición venezolana: "En un principio fue muy shockeante escuchar todo esto, pero después vas entendiendo. Ahora estoy en comunicación con familiares de presos políticos de allá y la causa es igual a todos, todos tienen las mismas causas. El otro día hablaba con María, la esposa de Nahuel Gallo, fuimos al centro de la Alianza Venezolana y una chica me contaba que su madre era profesora, estaba enseñando a sus alumnos cómo era la votación, hace más de un año está presa y ese fue el motivo: hablar de cómo tenía que ser la votación. Es todo así: algo que cae mal o que es peligroso para la dictadura, se ponen varias causas y se secuestra".

Por otro lado, señaló que la detención de Maduro fue "muy esperanzadora": "Es terrible que no haya avance, no haya proceso, no hay derecho a nada: mi marido no tiene derecho a un abogado ni a nada. Recibir esa noticia es como una luz en toda esta situación que estamos viviendo. Ese día estábamos muy contentos pero tampoco estamos festejando porque todavía no sé nada de mi marido, no tengo una prueba de vida de mi marido".

En referencia a la última prueba que tiene de Germán, Rivero señaló que en diciembre le informaron del traslado: "Los familiares hacen una vez a la semana las visitas y se comunican con sus familiares directos que estaban detenidos con Germán y me decían que estaba bien, dentro de lo que se puede decir ‘estar bien'. Él estuvo 7 meses encerrado sin poder salir a la luz del sol, era un comando eso. Estuvo 7 meses dentro de una habitación 4x4 con otros 8 presos políticos".

Finalmente, señaló que a través de familiares que visitan a presos políticos pueden enviar a Germán comida o cosas básicas: "Hasta el 21 de diciembre sabíamos que estaba bien, ahora ya no sé nada de mi marido. Hasta ese momento esta situación no la hicimos pública, pero llegado el momento del traslado de mi marido, que ahora se convirtió en un secuestro y no sabemos nada de él, ahora sí empezamos a hacer las denuncias y hacerlo público a ver si conseguimos una fe de vida, si hay un familiar o alguien que pueda decirnos algo".

Esta nota habla de: