El embajador ruso confirmó qué empresas de su país negocian invertir en Argentina

Dmitry Feoktistov, representante de la Federación Rusa en el país señaló que las relaciones bilaterales "no dependen de la coyuntura política".

"En 2020 vamos a cumplir 135 años del inicio de las relaciones diplomáticas. Nuestras relaciones nunca han sido malas: han sido buenas o muy buenas. El año pasado se cumplió el décimo aniversario del establecimiento de la relación estratégica integran entre nuestros países. Esto quiere decir que, independientemente de la situación política interna en nuestros países, nosotros seguimos y seguiremos siendo socios". La afirmación la formuló el embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov, quien llegó al país en agosto del año pasado, en el comienzo del final del gobierno de Mauricio Macri, y ahora enfrenta la transición de Alberto Fernández.

Feoktistov informó minuciosos detalles del intercambio:

- "El año pasado, el intercambio comercial creció 40 por ciento, una cifra récord. Pero en cifras absolutas el intercambio no es grande, alcanzó los 1.250 millones de dólares el año pasado. No es suficiente para nuestra asociación estratégica y para dos países miembros del G20. En la lista de sus principales socios comerciales de Rusia, Argentina está en el puesto 60".

- "Rusia no es el principal socio comercial para Argentina. Si comparamos el actual nivel de intercambio ruso-argentino con los 27.000 millones de dólares con Brasil, los 19.000 millones con China y los 12.000 millones con Estados Unidos, queda claro que todavía tenemos mucho por delante".

En diálogo extenso con el diario Gaceta Mercantil, ofreció detalles de la relación binacional en cuestiones más que concretas: empresas dispuestas a hacer negocios o que ya lo están haciendo. Al respecto, explicó que "aquí operan una veinte empresas rusas y hoy mismo hay una delegación de la empresa estatal Gazprom, que está iniciando negociaciones con YPF. La empresa Rozatom, dedicada a la energía nuclear, está dispuesta a desarrollar la cooperación en este ámbito, en el marco de los acuerdos firmados durante la visita del presidente Putin, para construir centrales de plena potencia, de menor potencia y flotantes".

El diplomático subrayó que "la empresa ferroviaria rusa Transmashholding (TMH) está dispuesta a trabajar en el proyecto de recuperación de los ferrocarriles de Bahía Blanca-Blanca, que supone una inversión de 700 millones de dólares. La empresa rusa TMH espera el resultado de la licitación por 850 millones de dólares para el suministro de material rodante".

En tanto, sobre las expectativas en torno al nuevo gobierno, Feoktistov se esperanzó: "Esperamos que con el nuevo gobierno que está por asumir, estos proyectos y muchos otros puedan ser concretados. Comprendemos que la base de la economía argentina son las PyMEs, así que estimulamos los contactos no solo con las grandes empresas sino con las PyMEs también".

La entrevista completa, con su visión sobre la asociación estratégica con Argentina y lo que sucede en la región, se puede leer haciendo clic aquí.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?