Enojo en el Frente Renovador de Mendoza por el armado de listas peronistas

Según explicaron desde sus redes sociales, no convalidan las listas armadas porque no los representa: "No es una cuestión de lugares: es una cuestión de ideas", expresaron. De este modo, se suman al kirchnerismo, los gremios y otros sectores sociales que también fueron excluidos.

El cierre de lista del peronismo mendocino en vista a las elecciones legislativas dejó a varios sectores fuera del armado de Encuentro Peronista, aun después de las diferentes prórrogas interpuestas para alcanzar un acuerdo.

En el listado no figuran representantes ni del kirchnerismo- que ya adelantó que irá por fuera de la interna del PJ, ni representantes de gremios ni movimientos sociales. 

Hoy por la madrugada, el Frente Renovador de Mendoza, que lidera a nivel nacional Sergio Massa, comunicó que también fue excluido del espacio y se quejaron de la actitud del partido. 

En Instagram escribieron:

Frente Renovador Mendoza | Comunicado Oficial

Mientras en la Nación se construye unidad con generosidad y proyecto, en Mendoza se repite la historia de la exclusión y el cierre entre pocos.

No fuimos convocados. No estamos representados.

Pedimos una verdadera unidad del campo nacional y popular para enfrentar el modelo de ajuste y exclusión que representan Milei y Cornejo.

No es una cuestión de lugares: es una cuestión de ideas.
El Frente Renovador Mendoza no legitima listas armadas sin amplitud ni contenido.

Por una Mendoza justa, productiva y con verdadera unidad.


El armado de las listas

De este modo, el peronismo mostró otra vez su fractura, aunque todavía podrían negociarse algunos lugares en los cargos provinciales. Sin embargo, esto no alcanzaría para calmar el malestar interno, que amenaza con reconfigurar el mapa peronista provincial más allá de las elecciones.

La lista oficial será encabezada por el presidente del PJ, Emir Félix, mientras que los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Matías Stevanato (Maipú) ocuparán el segundo y tercer lugar, respectivamente. Detrás de ellos figuran la diputada nacional Liliana Paponet, dirigente cercana a los hermanos Félix, y el intendente Fernando Ubieta. Todos responden a la estructura de intendentes y a la conducción del ex vicegobernador Carlos Ciurca, consolidando una lista de neto corte institucional.

En paralelo, el sector alineado con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti decidió dar un paso al costado tras rechazar las ofertas que, según distintas versiones, iban desde el segundo hasta el cuarto lugar de la lista. La propia Fernández Sagasti avanza en la construcción de Unidad Popular, su nuevo partido, para competir por fuera del PJ tradicional.

El malestar no se limitó al kirchnerismo. La CGT Regional Mendoza, el Movimiento Evita, la CCC, La Base y otros espacios exigieron que se abra un frente amplio para enfrentar "la motosierra", en referencia a las políticas del gobierno nacional, y criticaron la decisión de sellar acuerdos solo entre dirigentes sin un debate más amplio.

Por ahora, desde la conducción del PJ mendocino dejaron abierta la posibilidad de negociar lugares en la boleta provincial, aunque en los espacios marginados reina el escepticismo. 

Mientras tanto, el reloj electoral avanza: el próximo 7 de agosto se presentarán las listas que competirán en las elecciones provinciales, y el 17 de agosto se definirán las candidaturas definitivas.


Esta nota habla de: